Alcalde de Contulmo rechaza declaraciones de Kuhn y revela que sí prestaron ayuda para instalación de FFAA
Fotografía: Contexto

Alcalde de Contulmo rechaza declaraciones de Kuhn y revela que sí prestaron ayuda para instalación de FFAA


Por Antonio González | 20 Octubre 2021 12:44
COMPARTIR

El Municipio de Contulmo salió al paso por las declaraciones del Delegado Presidencial Regional, Patricio Kuhn. El personero de Gobierno acusó que la citada comuna no prestó dependencias municipales a contingente de la Armada desplegado en la zona con motivo del Estado de Excepción.

Por medio de un Comunicado Público, el Alcalde manifestó que dichas afirmaciones no se ajustan a la realidad.

"Al producirse el arribo de las Fuerzas Militares a la comuna, estos solicitaron poder hacer uso de las dependencias de algún establecimiento educacional durante el tiempo de permanencia. Al respecto, quiero señalar que esto no puede ser cumplido, ya que los establecimientos educacionales se encuentran en funcionamiento presencial con estudiantes", detalla el texto.

Lee también: Convencionales criticaron que asamblea se realice en el Biobío

"Frente a lo anterior, se procedió a canalizar a través de otras instituciones un recinto que pudiera albergarlos, siendo el lugar escogido el casino de la media luna, lugar que cuenta con los servicios básicos requeridos", agrega.

Para finalizar el comunicado expone: "Rechazo categóricamente las declaraciones del Sr. Kuhn, dejando en evidencia, una vez más, la desconexión y falta de coordinación existente entre los representantes del gobierno central, quienes siguen utilizando de manera política este tema, y las autoridades locales de la Provincia".

Gobernador Regional se refiere a situación de Tirúa y Contulmo

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a los acontecimientos ocurridos en las comunas de Tirúa y Contulmo. Si bien la autoridad reconoció que desconoce las razones de los jefes comunales, afirmó que en este Estado de Excepción las facultades del Jefe de las Fuerzas son menores que en el anterior Estado de Excepción que rigió por pandemia.

"A mí me parece que el Estado de Excepción Constitucional está establecido en el ejercicio de las facultades gubernamentales. Uno debiera poner toda su cooperación para que las medidas que disponen las autoridades nacionales, en uso de sus facultades, puedan ser materializadas. Eso es lo que me parece, poniendo en contexto diciendo que no conozco el tenor de la solicitud entregada, ni el tenor de la respuesta. Si usted me preguntara en genérico, yo creo que uno debe colaborar", dijo Díaz.

"También con la misma fuerza y claridad le digo, creo que es una medida parcial y transitoria; y no le puedo pedir más que lo que puede otorgar", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1450844401371172865
ETIQUETAS: