"No hicieron nada": El crudo relato de madre de detenido que murió en comisaría de San Fernando
Fotografía:

"No hicieron nada": El crudo relato de madre de detenido que murió en comisaría de San Fernando


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2021 21:45
COMPARTIR

La madre del detenido que falleció en la 1º Comisaría de San Fernando, Región de O'Higgins, se refirió a lo que ocurrió con su hijo, a quien se le identificó como Juan Antonio González Echeverría (37) y murió al interior del cuartel policial. A él lo detuvieron por un caso de violencia intrafamiliar.

De hecho, no se concretó su proceso judicial, ya que -aparentemente- el cabo primero de Carabineros, Marcos Bastías Velásquez efectuó uso excesivo de la fuerza al momento de su detención, lo que habría terminado por ocasionarle la muerte.

Tras ello, al uniformado se le arrestó, puesto que se constató su presunta responsabilidad en los hechos. A raíz de la situación, este martes se realizó su control de detención y además, se le dio de baja en la institución.

Es más, en la audiencia, el fiscal adjunto de San Fernando, Nicolás Nuñez precisó que a las "16:53 ingresa al calabozo el imputado con la víctima. En ese momento el imputado realiza una maniobra con su mano izquierda, que aprieta el cuello de González Echeverría, quien se encontraba esposado y en contra de la pared" .

"Esta maniobra dura aproximadamente 40 segundos, hasta que González Echeverría cae al suelo desvaneciéndose", añadió.

Te puede interesar: General Ricardo Yáñez abandonó despacho tras pregunta sobre corrupción

La madre contó lo que ocurrió en el calabozo

Según lo recogido por Meganoticias, la madre fue contactada por la policía uniformada y se le comunicó que lo habían trasladado a la primera comisaria. A raíz de lo anterior, procedió a llamarlo y él contesta. De fondo, se escucha lo que ocurría en el calabozo.

La madre contó lo que se escuchó en ese audio. "Mi hijo pedía auxilio, mi hijo lloraba, mi hijo decía 'ayúdenme, me están ahorcando, socorro, auxilio, me estoy muriendo', y se murió detenido y no hicieron nada", comentó Estela Echevarría, progenitora del fallecido.

"Aquí me dijeron que habían llamado a la ambulancia y nunca llegó, y cuando ellos se dieron cuenta, mi hijo ya había fallecido", complementó.

Además, la madre exigió que "se averigüe por qué se murió mi hijo, por qué no le dieron la ayuda que necesitaba, por qué esperaron a que se quedara callado. Independiente si lo hayan arrestado por violencia intrafamiliar, cuando él nunca le ha pegado a una mujer, pero no sé qué pasó, no puedo decir lo que pasó con ella". 

ETIQUETAS: