Diputados del Biobío rechazaron el Estado de Excepción Constitucional
Fotografía: Contexto

Diputados del Biobío rechazaron el Estado de Excepción Constitucional


Por Belen Carrasco | 19 Octubre 2021 11:32
COMPARTIR

Los parlamentarios del Biobío, se refirieron al Estado de Excepción decretado por el presidente Sebastián Piñera para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

En esta línea, el diputado Gastón Saavedra, dijo que "el presidente escoge el peor camino para enfrentar una situación que es histórica y que no posee solo un ámbito".

"La ciudadanía de Arauco y del Wallmapu está esperando otra cosa, un camino de entendimiento, de paz y de tranquilidad. Yo aseguro que este Estado de Excepción no va a resolver el problema de los grupos que se expresan violentamente en la zona. La acción del presidente es temeraria y obedece a un plan político", añadió.

Por su parte, el diputado Leonidas Romero, se mostró preocupado por la seguridad de las Fuerzas Armadas y la labor que ejercerán durante la medida.

"A mi me preocupa y lo hice sentir en el Congreso porque yo pregunté en qué situación van los integrantes de las Fuerzas Armadas a la Araucanía. ¿Van con atribuciones de defenderse?, ¿Pueden repeler el ataque de los delincuentes y terroristas con armamento de guerra?. Ni tan dios lo quiera en ese enfrentamiento fallece un delincuente, ¿ese funcionario del Ejercito o Carabineros va a ir preso?, ¿va a perder la pega?, porque hoy día se defiende a los delincuentes. Y como no he tenido respuesta de aquello, mañana si se tiene que votar en la Sala, yo voy a votar en contra", explicó

"Es un error militarizar la zona"

Por otro lado, el diputado Félix González, aseguró que es "un gran error lo que ha hecho el Gobierno de militarizar la zona". Esto porque desde su punto de vista, "no van a solucionar el problema de inteligencia policial que falta. La mafia de las drogas, la mafia del robo de madera, son cuestiones que son de orden público y de las policías, eso no lo van a hacer los militares".

"Nosotros como ecologistas estamos en contra de esta medida del Gobierno efectista, pero que no va a resolver los problemas de fondo", cerró.

Sumado a esto, el diputado Manuel Monsalve, fue enfático en decir que "este es un mal Gobierno en diferentes áreas, pero en esta área, ha sido pésimo Gobierno. Esta es la peor situación en materia de violencia e inseguridad que vive la provincia de Arauco desde el retorno a la democracia. Los problemas graves y profundos que vive el Wallmapu, no se pueden resolver con medidas transitorias. Por lo tanto, cuando acabe el Estado de Excepción y la presencia de militares, la pregunta es: ¿el problema va a estar resuelto?, la respuesta es no, por lo tanto esta no es una medida que resuelva el problema".

Lee también: "Un problema de 500 años no se resolverá en 30 días": Convencionales rechazan el Estado de Excepción en el Biobío

Finalmente, la diputada Johanna Pérez, señaló que "el Gobierno está en deuda porque esto no es solo reestablecer el orden público llevando con mucha pirotecnia a militares a la zona. Seguimos teniendo hechos no solo en nuestra provincia, sino en la macrozona.

"Este Estado de Excepción puede ser muy peligroso si no se hace primero con diálogo, con información, conociendo su estrategia. El Gobierno no comunicó nada, solo fue a instalarlos. Esto no puede ser aislado, tiene que haber un diálogo intersectorial", cerró.

ETIQUETAS: