Cáncer de mama: La importancia del autoexamen para detectarlo a tiempo
Fotografía:

Cáncer de mama: La importancia del autoexamen para detectarlo a tiempo


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2021 18:51
COMPARTIR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. Ello con el objetivo de aumentar el apoyo a la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad.

En Sabes, con ayuda del mastólogo de la Clínica Sanatorio Alemán, el doctor Rodrigo Zúñiga, se detalló la importancia de un diagnóstico precoz, los principales factores de riesgo, la relevancia del autoexamen y la incidencia de los anticonceptivos e implantes mamarios en la aparición de este cáncer.

Cabe señalar, en primera instancia, que a nivel mundial y en Chile el cáncer de mama tiene una incidencia de 51.2 por 100 mil mujeres. Con 5.400 casos nuevos cada año, equivalente a un 20,8% del total de cánceres nuevos en la mujer.

El experto de Sanatorio Alemán, indicó que un diagnóstico precoz en las mujeres es importante, ya que "radica en la posibilidad real de curarse".

En ese sentido, enfatizó en que "el cáncer de mama tiene cura. Siempre y cuando se diagnostique en forma prematura, se trate y no tenga metástasis".

Respecto a los principales factores de riesgo de la enfermedad, precisó que algunos son "tiempo de exposición a hormonas, menarquia temprana, menopausia tardía, sobrepeso y uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años".

A ello le agregó que otros factores son el "tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, antecedentes familiares y ser portador de una mutación genética asociada a cáncer de mama".

Te puede interesar: Ventajas de la resonancia magnética en la detección precoz de enfermedades cardíacas

La importancia del autoexamen para detectar a tiempo el cáncer de mama

El especialista recalcó en la importancia que tiene el autoexamen para detectar este cáncer. "El ideal siempre es encontrar lesiones no palpables y conocerse para evaluar cambios que pudieran presentarse y llevarnos antes a consultar".

"Sobre todo en la población que está fuera del screenning (testeo) mamográfico, ya sea por edad o por escasa disponibilidad del examen. Recomendamos la mamografía desde los 40 años, pero también eso dependerá del riesgo individual de cada paciente", complementó.

Bajo ese contexto, explicó que "los principales signos o señales que se pueden detectar con un autoexamen son: tumor palpable, en general no doloroso, asociado o no a retracciones cutáneas o secreción de sangre por pezón. Más aún, cuando se encuentran asociados a ganglios palpables axilares no dolorosos".

De detectarse el cáncer, según detalló el doctor Zúñiga, "en general el tratamiento es quirúrgico. Pero dependiendo del estado de la enfermedad y el tipo de cáncer se puede asociar a quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia".

Por último, respecto a la incidencia que tienen los anticonceptivos y los implantes mamarios en la aparición de este tipo de cáncer, el experto señaló que "las bajas dosis actuales de anticoncepción no tienen una clara relación con el aumento del riesgo del cáncer de mama".

"Los implantes, en general, son seguros. Si bien existen algunos cánceres (linfoma de células anaplasias), asociados a algunos tipos de prótesis, esto es extremadamente infrecuente y mayoritariamente, de muy buen pronóstico", concluyó.

ETIQUETAS: