Biobío será la primera región en recibir el debate de la Convención
Fotografía:

Biobío será la primera región en recibir el debate de la Convención


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2021 15:23
COMPARTIR

La región del Biobío será la primera en recibir las sesiones de la Convención Constitucional y se enmarca cuando el proceso constituyente ya inició el debate de fondo de la nueva Constitución. Es más, la mesa directiva lo anunció tras una reunión con el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien señaló que a raíz del compromiso con la descentralización "no solo hemos destinado una semana de trabajo territorial para los integrantes de la Convención, sino que todos se van a desplazar fuera de la capital una semana completa".

En ese sentido, precisó que el primer destino que eligió la Convención Constitucional es la región del Biobío. "Vamos a realizar este despliegue la semana que inicia el 22 de noviembre de modo tal que durante toda esa semana la Convención completa en pleno y en comisiones va a sesionar en la región del Biobío, en distintas ciudades, no solamente en la capital regional", detalló Bassa.

Cabe indicar que por reglamento, se tienen que realizar al menos dos plenos fuera de la Región Metropolitana y se acordó que el primero en regiones será en el Biobío.

El gobernador destacó que se haga en el Biobío

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó lo hecho, ya que se trata de "un tremendo honor que se nos confíe la responsabilidad de ser sede para acoger no solo en la capital regional, sino en las capitales provinciales y restantes comunas a la Convención Constitucional".

En esa línea, indicó que ven "con mucha esperanza lo que aquí se está construyendo y vamos a poner en esta iniciativa que tienen de ir hacia los territorios un honor y una responsabilidad".

¿Dónde podría sesionar la Convención Constitucional en el Biobío y en qué fechas?

Al respecto, Rodrigo Díaz indicó que propusieron "a modo de ejemplo algunas locaciones, pero pueden haber muchas más".

Recalcó que es materia de la Convención Constitucional y no del Gobierno Regional. No obstante, detalló que "se mencionó que habrían sesiones plenarias y por cada una de las siete comisiones. Del tipo de sesiones plenarias podría usarse la infraestructura del gobierno regional, del teatro regional o de la Universidad de Concepción".

Por otra parte, Jaime Bassa recalcó que van "a replicar la misma lógica de trabajo y funcionamiento que hemos tenido en estas semanas".

"Va a haber una sesión de pleno en la región del Biobío muy probablemente el 23 de noviembre. Algunos se conectarán telemáticamente, pero la mayoría va a estar presencialmente", agregó.

En esa línea, detalló que "los días miércoles y jueves vamos a tener sesiones de comisiones, son siete y hay dos días. Hay espacio para tener con 14 locaciones distintas".

ETIQUETAS: