Balance post 18-O: 34 detenidos y daños millonarios por desmanes en el Gran Concepción
Fotografía:

Balance post 18-O: 34 detenidos y daños millonarios por desmanes en el Gran Concepción


Por Antonio González | 19 Octubre 2021 12:48
COMPARTIR

Las autoridades de la Región del Biobío realizaron este martes un balance de las manifestaciones que se registraron en el Gran Concepción. De acuerdo con la información policial, hubo 34 detenidos por su participación en delitos de distinta índole en el contexto de protestas por la conmemoración del 18-O.

El Biobío registró manifestaciones en Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Coronel y Cañete.

Según informó el general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros, los hechos más complejos se registraron en la ciudad penquista.

"Se logró salvaguardar la integridad de la mayoría de la ciudad. Hubo muy pocos destrozos. Se registraron al final del día 34 detenidos, por distintas razones: oponerse a la acción de Carabineros en servicio; destrucción del inmobiliario público; lanzamiento de objetos contundentes; lanzamiento de bomba incendiaria, etcétera. Y también cinco detenidos por robo en lugar no habitado, que se registraron alrededor de las 00:30 horas en la comuna de Coronel, en unos saqueos que se registraron en esa ciudad", dijo el uniformado.

Lee también: Hombre fue acribillado a bordo de su automóvil en Hualpén: PDI entregó detalles

El General de Carabineros en el Biobío detalló que en la comuna de Coronel las personas se concertaron directamente para cometer los saqueos. Además, precisó que hubo seis Carabineros que resultaron con lesiones por lanzamiento de objetos contundentes.

"Ayer se verificó el lanzamiento de una bomba molotov que fue al edificio de la zona, particularmente en mi oficina, pero no se logró la detención de la persona", complementó Caneo.

Balance de alcaldes de Concepción y Coronel

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que en la ciudad penquista "tenemos nueve cruces de semáforos dañados. Estamos hablando de 90 señaléticas también dañadas; una cámara de televigilancia, lo cual suma aproximadamente 20 millones de pesos".

"Entendemos que esta fecha es simbólica, porque es un triunfo ciudadano como lo dije. Todas y todos tenemos el legítimo derecho a manifestarnos, pero hacerlo como lo hizo la inmensa mayoría de las personas, que lo hizo de manera pacífica", agregó el jefe comunal penquista.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, rechazó la violencia que se registró en su comuna. "Rechazamos todo tipo de violencia, más aún cuando está asociado a actos delictuales como los que sufrimos anoche en un céntrico local comercial que lamentablemente afectó a cinco emprendedores (...) para quienes conmemoramos el 18 de octubre, sabemos que ese no es el camino", indicó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1450470643615600646
ETIQUETAS: