Pescadores artesanales del Biobío rechazan ofensiva de industriales para derogar ley de la jibia
Fotografía:

Pescadores artesanales del Biobío rechazan ofensiva de industriales para derogar ley de la jibia


Por Maria Ruiz | 18 Octubre 2021 19:46
COMPARTIR

Los pescadores artesanales del Biobío rechazan la ofensiva que iniciaron los industriales para derogar la ley de la jibia. Los del sector industrial piden derechamente que se modifique o se derogue la normativa.

Lo anterior, ya que alegan que a dos años de la entrada en vigencia de la normativa, el balance es totalmente negativo, con desempleo y afectación de otros recursos de captura.

El presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortes, señaló que no les extraña que ellos tengan esas aspiraciones, "porque es algo que vienen tratando de hacer desde hace un tiempo".

En ese sentido, precisó que la impresión que tienen es "que la pesca artesanal a través de una alta votación en el Parlamento se adjudicó que solamente se pescara con línea de mano la jibia con el fin de tener un recurso permanentemente en condiciones de que lo capture la pesca artesanal".

No obstante, manifestó que "lamentablemente se están tomando de una ausencia del recurso pesquero por un tema de las temperaturas de las aguas, el cambio climático. Esa es la razón por la que no se ha podido capturar jibia".

Finalmente, aseguró que ellos no se preocuparon de los cesantes que hubo cuando empezaron a utilizar la pesca por arrastre y que "el sector artesanal habiendo jibia tiene las capacidades suficientes para suministrar el recurso para ser procesados en las plantas".

Lee también: En Penco concretan el mayor desembarque de vehículos nuevos en el Biobío

El sector artesanal está de acuerdo con que se mantenga la ley

Por otra parte, David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en el Biobío,, fue más tajante en esgrimir su opinión al respecto. "No se ha podido recuperar la pesca porque el daño que hicieron ellos fue muy grande al matar jibia muy chica", señaló.

Bajo ese contexto, dijo que "por lo menos son tres a cuatro años que costará reproducir la jibia de gran tamaño, pero fue culpa de ellos mismos".

"Ahora que vayan con esa arremetida vencida, va a ser un calvario porque hay gente del sector artesanal que está yendo con el arrastre de fondo ahora. Entonces si siguen con la jibia, van a tocar el arrastre de fondo", agregó.

Por último, respecto a la actual normativa que rige para la jibia, que estableció que este recurso solo puede ser capturarse con artes de pesca artesanales, aseguró que "nosotros estamos de acuerdo con que se mantenga tal cual como está".

ETIQUETAS: