Mujer se capacita para ser la primera operaria de grúa en el puerto de Talcahuano
Fotografía: Cedida.

Mujer se capacita para ser la primera operaria de grúa en el puerto de Talcahuano


Por Redacción Sabes | 18 Octubre 2021 07:31
COMPARTIR

Para seguir con el avance en la equidad de género, una mujer se capacita para ser la primera operadora gruera en el puerto de Talcahuano

Se trata de Catalina Torres, winchera de Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA), quien está culminando la capacitación para manejar la grúa gottwald.

Torres utiliza para el embarque de contenedores y el varadero de embarcaciones pesqueras.

“Ya estamos subiéndonos a la grúa para realizar ejercicios de control y para ir conociendo la maquinaria. Yo he trabajado con la grúa de nave, pero en esta cambian las dimensiones y la altura”, dijo Catalina. 

Catalina, quien llegó en 2014 como pinchera, comenta que ella no es una excepción a la regla, ya que en TTP también hay otras mujeres cumpliendo el rol de tarjadoras y oficinistas. 

“Cada día las mujeres nos vamos desempeñando en nuevas áreas dentro del trabajo portuario”, subrayó.

Con esto, se busca el avance en la equidad de género, en medio de un trabajo mayoritariamente de hombres. 

El gerente general del Terminal Portuario de Talcahuano, Pablo Passeron, destacó que “en el último tiempo hemos visto un incremento en la participación de mujeres en nuestras operaciones, lo cual nos tiene muy contentos”.

Además, el gerente agregó que “nosotros como puerto abogamos por la equidad y nunca hemos puesto restricciones para ningún tipo de especialidad”.

Finalmente, Rodrigo Monsalve, gerente general Puertos de Talcahuano, apuntó que “parte de nuestros valores comparten la importancia de aplicar la equidad de género en las instalaciones y el trabajo portuario, que es algo que intentamos difundir en nuestros concesionarios”.


“Esto permite ampliar la calidad el servicio a los clientes de los puertos y entregar oportunidades iguales a hombres y mujeres”, cerró Monsalve.

ETIQUETAS: