Alcalde de Tirúa y razones para no ceder dependencias a FFAA: "No podemos privar a niños de sus establecimientos"
Fotografía: Contexto

Alcalde de Tirúa y razones para no ceder dependencias a FFAA: "No podemos privar a niños de sus establecimientos"


Por Antonio González | 18 Octubre 2021 14:49
COMPARTIR

El coordinador regional de la Macrozona Sur en el Biobío, Roberto Coloma, confirmó que el alcalde de Tirúa, José Linco, se negó facilitar las dependencias municipales al contingente de las Fuerzas Armadas desplegados en la zona con ocasión del Estado de Excepción.

Coloma dijo a Sabes.cl que el propio Jefe de las Fuerzas en el Biobío, Jorge Parga, le informó sobre la actitud de la autoridad comunal. Asimismo, indicó que no le sorprende dicha posición del Alcalde y que deberá hacerse cargo de sus actos.

"No me sorprende. Yo siempre he sostenido que estos grupos violentos que operan en la Provincia de Arauco cuentan con cierto soporte político; ya sea por acción u omisión de ciertos sectores políticos del país. Y la actitud incomprensible de el Alcalde de Tirúa demuestra lo que estoy diciendo", dijo el Coordinador.

Lee también: A dos años del "estallido social" en el Gran Concepción: Las voces locales de un mismo hecho

"Independientemente de los motivos, no hay nada que justifique una negativa de esta naturaleza; especialmente teniendo presente que la comuna de Tirúa, dentro de la cual está la localidad de Quidico, requieren en forma urgente el despliegue de las fuerzas militares. A nuestro juicio no hay ninguna justificación y el Alcalde tendrá que hacerse cargo de sus actos", agregó el personero de Gobierno.

Roberto Coloma adelantó que están evaluando las acciones a seguir, considerando la negativa del Municipio en medio del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

"Desafortunadas declaraciones"

Por medio de un comunicado, José Linco calificó como desafortunadas las declaraciones del Coordinador Regional de la Macrozona Sur. Aseguró que el personero de Gobierno tergiversa lo ocurrido en Tirúa, "territorio al que aún no ha sido capaz de visitar", detalla el texto.

"Al respecto, solamente señalar que la actitud del representante del Gobierno de Sebastián Piñera no avanza en la búsqueda por el diálogo y la comprensión que necesitamos. En esta misma línea, el Municipio sostuvo una reunión el pasado sábado 16 de octubre con el comandante Cárcamo y hoy con el Almirante Parga. El sábado se señaló la imposibilidad de poner a disposición los edificios educacionales y aquellos anexos a este, dado que no podemos privar a la comunidad educativa, en especial a los niños y niñas de sus establecimientos", señala el comunicado.

"Entendiendo además que la comuna no cuenta con un gimnasio municipal y que el estado de la construcción del Estadio de Tirúa se encuentra aún sin entrega definitiva, lo que imposibilita su uso. Sumado a ello, el día de hoy se sostuvo una reunión con el Almirante Parga, con la finalidad de transmitir algunos detalles acerca de la situación de la zona. En esta instancia se recalcó que el sector de mayor preocupación para los habitantes de la comuna es la carretera P72-S; junto con clarificar que todos queremos que este tiempo se desarrolle en términos de paz y seguridad, sin llegar a mayor conflicto", añade.

"Ponemos a disposición de estos antecedentes para aclarar las desafortunadas declaraciones de quien delega la facultad de coordinar las FF.AA. y de Orden presentes en la zona, las que por sí solas, como hemos señalado en las instancias junto a las demás autoridades de la Provincia de Arauco, no resolverán las problemáticas que aquejan a los habitantes del territorio", concluye el jefe comunal. 

ETIQUETAS: