Constitucionalista del Biobío explicó el paso a paso de la acusación contra el presidente Piñera
Fotografía:

Constitucionalista del Biobío explicó el paso a paso de la acusación contra el presidente Piñera


Por Belen Carrasco | 18 Octubre 2021 16:11
COMPARTIR

Desde este martes, los diputados comenzarán a revisar la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. Una que parlamentarios de oposición presentaron luego que los Pandora Papers revelaran que el mandatario realizó la compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

A raíz de esta situación, José Cisternas Tapia, abogado constitucionalista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, explicó qué etapas vienen del proceso.

Etapas de la acusación constitucional

El presidente ya fue notificado sobre la acusación constitucional, por lo que desde esa fecha, tiene diez días para presentar su defensa. Esto es la denominada "cuestión previa".

"Probablemente se invocaran tanto en su defensa como en esta denominada cuestión previa que los hechos que se le acusan ocurrieron durante su primera administración. Por ende no son coetáneos a la actual, por lo que se estaría incumpliendo un requisito de temporalidad", detalló el abogado.

Sin embargo, aseguró que "dicha situación pudiera eventualmente ser controvertida por los acusadores. Toda vez que, uno de los puntos que plantean en la acusación es el haber comprometido gravemente el honor de la nación. Aspecto que precisamente se imputa en virtud del reportaje emitido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación".

En esta misma línea, consultado sobre qué procede ante la posibilidad de que dichos requisitos se acojan, indicó que "la Cámara la resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los diputados miembros de la comisión informante".

"Si la Cámara acogiere la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si la desechare, no podrá renovarse la discusión sobre la improcedencia de la acusación y nadie podrá insistir en ella", añadió.

Posterior a eso y si es que se rechaza la cuestión previa, la Cámara de diputados tiene dos maneras de proceder:

  1. Si el informe de la comisión recomendare aprobar la acusación, se dará la palabra al diputado que la mayoría de la comisión haya designado para sostenerla. Después se oirá al afectado, si estuviere presente, o se leerá la defensa escrita que haya enviado.
  2. Si el informe de la comisión recomendare rechazar la acusación, se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado. Si éste no lo hiciere, lo hará un diputado partidario de que se deseche.

De ser aprobada la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, la Cámara tendrá 24 horas para comunicar este hecho al Senado y al mandatario.

¿Qué pasa si se aprueba la acusación?

José Cisternas explica que una vez los parlamentarios la aprueban, debe avanzar a la Cámara Alta. Esto para que actué como " jurado y tenga a bien declarar culpable o no al acusado constitucionalmente". Para dicha situación se necesita un quorum especial de 2/3 de los senadores en ejercicio.

Sin embargo, también señala que tras aprobarse en la Cámara de Diputados, no es obligación que el presidente deba dejar sus funciones. Esto porque "nuestra actual Carta Fundamental no hace alusión de forma expresa que el Presidente de la República queda suspendido de su cargo".

Ahora bien, si se declara culpable en la Cámara Alta, "queda el acusado constitucionalmente, en este caso el Presidente Piñera, destituido de su cargo. Y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años".

"A su vez, y en este caso en particular, como faltan menos de dos años para la próxima elección presidencial, asumiría de forma interina y en calidad de Vicepresidente de la República el Ministro del Interior, quien convocará al Congreso Pleno dentro del décimo día  para que se elija un sucesor por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. Quien asumirá en calidad de Presidente de la República dentro de los 30 días siguientes y completará el periodo presidencial del actual mandatario, o sea hasta marzo del 2022", cerró.

https://twitter.com/Sabescl/status/1450157584355373060?s=20
ETIQUETAS: