"Un problema de 500 años no se resolverá en 30 días": Convencionales rechazan el Estado de Excepción en el Biobío
Fotografía:

"Un problema de 500 años no se resolverá en 30 días": Convencionales rechazan el Estado de Excepción en el Biobío


Por Maria Ruiz | 17 Octubre 2021 10:35
COMPARTIR

Los convencionales de la región del Biobío tuvieron una reunión con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para analizar lo que ocurre en las provincias de Arauco y Biobío con el Estado de Excepción.

En la instancia, la convencional Paulina Veloso del distrito 21, señaló que "hay un montón de ciudadanos que viven en este territorio y quieren vivir en paz. Para ellos este decreto viene a dar cierta tranquilidad y también genera muchas expectativas".

No obstante, precisó que le preocupa que sea transitorio y que va a terminar. "Pero más allá tiene que haber una intervención no solamente del Gobierno, sino que del estado. Allá falta estado y soberanía", manifestó.

"Un problema de 500 años no se va a resolver en 30 días"

Por su parte, el constituyente del distrito 20, Bastián Labbé, fue más tajante en opinar respecto a la medida, señalando que "hay un problema de Estado y un estado colonial que evidentemente ha funcionado a través de la represión históricamente".

En ese sentido, detalló que "hay demandas históricas sentidas de los pueblos y la única forma de solucionarlos es a través de un trabajo complejo y holístico, tomando en cuenta las características que tiene".

No obstante, luego fue más crítico en apuntar a que hay una estigmatización, ya que se vinculan "situaciones aisladas de delincuencia a los pueblos originarios, en este caso el mapuche".

Bajo ese contexto, precisó que hay que entender de raíz el problema. "Hay que sentarse a conversar y ver la raíz de este asunto. Es una raíz colonial, histórica y un problema político. Un problema de 500 años no se va a resolver en 30 días", sentenció.

Te puede interesar: Apruebo Dignidad Biobío rechaza el Estado de Excepción: "Solidarizamos con la Nación Mapuche"

"No va a solucionar el problema en La Araucanía y el Biobío"

En tanto, Rocío Cantuarias de Chile Podemos Más y del distrito 20, indicó que le parece de alto riesgo. Sin embargo, "es uno de los mecanismos con los que el gobierno cuenta para lograr controlar el orden público y poder hacer algo distinto en este tema complejo".

"No va a solucionar el tema en La Araucanía y Biobío, pero puede mantener un poco de paz a las personas que tienen mucho temor y miedo, que viven y trabajan sin poder hacerlo por la violencia", concluyó.

Finalmente, Loreto Vidal del distrito 20, manifestó que se trata de una situación política. "Es un tema de humanidad que debe hacernos un llamado de atención. Esta es un situación extraordinaria y en situaciones así hay que tomar medidas extraordinarias. Ninguna de esas tiene que ver con la fuerza".

"Quizás hemos recordado mucho que tenemos un escudo de armas que dice por la razón o la fuerza. Espero que cambiemos aquello por la razón o el diálogo. Le hemos dado mucho valor a la fuerza", cerró.

ETIQUETAS: