La familia Piñera Morel estaría involucrada en venta de otro proyecto minero
Fotografía:

La familia Piñera Morel estaría involucrada en venta de otro proyecto minero


Por Maria Ruiz | 17 Octubre 2021 15:56
COMPARTIR

La familia Piñera Morel estaría involucrada en la venta de otro proyecto minero: el proyecto Imán. Ello se refiere a una inversión minera, específicamente a un proyecto de hierro y escandio. Este implica 14 pertenencias ubicadas 10 kilómetros al suroeste de Vallenar, en la Región de Atacama.

La información la reveló CIPER. Y conforme datan los hechos, en el año 2010 el Proyecto Imán se vendió a un fondo de inversión en 13 millones de dólares.

Dicho fondo involucra a FIP (Fondo de Inversión Privado) Mediterráneo. En ella participan los Piñera Morel, al igual que Carlos Délano, a quien también se le investiga tras lo revelado en los Pandora Papers.

Para ese año, el presidente Sebastián Piñera ya se encontraba en su primer mandato y quien figura como vendedor del Proyecto Imán es Arnaldo del Campo Arias.

Él meses antes había sido nombrado por el mandatario como uno de sus representantes en Enami, que es una empresa estatal que se dedica a fomentar la pequeña y mediana minería.

Acorde a lo que precisa CIPER, hay un conflicto de intereses, ya que "los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero. Cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro".

Lee también: Encuesta Pulso Ciudadano: Provoste desplazó a Sichel en la carrera presidencial

Respuesta por parte de la oficina de Piñera

Tras lo expuesto en el reportaje, desde el Gobierno hubo respuesta. Se argumentó que "el Presidente no participa desde 2009, hace 12 años, en la gestión o administración de ninguna empresa o negocio".

Lo anterior incluye a Mediterráneo FIP y según indican desde la oficina del mandatario, "no participa en su propiedad y nunca ha participado en su administración".

Por su parte, el ejecutivo de la familia Piñera Morel, Nicolás Noguera, respondió a lo expresado por CIPER y afirmó que “ni en la época de la inversión, ni cuando la prensa la difundió, ni actualmente se consideró que existiese un conflicto de interés. Ni tampoco legal, producto de quien era el vendedor de este conjunto de concesiones mineras en etapas tempranas de exploración".

ETIQUETAS: