Explora Biobío lanzará la tercera temporada de "CienciaEnSeñas", miniserie conducida por personas sordas
Fotografía:

Explora Biobío lanzará la tercera temporada de "CienciaEnSeñas", miniserie conducida por personas sordas


Por Maria Ruiz | 17 Octubre 2021 11:39
COMPARTIR

Este miércoles se estrenará "CienciaEnSeñas" por Facebook Live y YouTube. Se trata de una serie de cápsulas audiovisuales que conduce una persona sorda y que transforma dicho material audiovisual en un producto innovador en lo que es la inclusión.

La tercera temporada que llegará el 20 de octubre en el contexto del lanzamiento del Festival de la Ciencia (FECI) 2021, tendrá como temática central los Laboratorios Naturales de la Región del Biobío.

Estos se mostrarán a lo largo de 5 capítulos, con una duración de 4 minutos cada uno. Los videos cuentan con subtítulos en español. Por ende, es apta para todo público.

Los lugares que mostrará son el Volcán Antuco (Parque Nacional Laguna del Laja), el Parque Nacional Nonguén, el Parque Nacional Nahuelbuta, Caleta Chome y Humedales de la Provincia de Arauco.

La iniciativa la desarrolla el Proyecto Explora Biobío y financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además lo ejecuta el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción. Es un material que se creó sin fines de lucro, y su visualización es completamente gratuita, a través de redes sociales -Facebook y Youtube-.

La serie se pensó para llevar más allá la inclusión

Al respecto, el Director de Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, comentó que “esta serie se pensó como una forma de llevar la inclusión de la comunidad sorda, un paso más allá. Desarrollando un producto donde ellos son los protagonistas y así generar un espacio real en el medio”.

Eduardo Pérez, quien es el conductor de la tercera temporada, habló respecto a su experiencia trabajando en las cápsulas.

"Fue muy interesante, esto pues muestra la importancia de dar a conocer estos lugares en lengua de señas y así mostrar también la historia. Además es un llamado a que cuidemos nuestro medio ambiente y para ello es importante conocer estos lugares", manifestó.

El Programa Explora, de la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tiene cuatro principios fundamentales: Inclusión, Equidad de Género, Interculturalidad y los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, la Seremi de Ciencia, Paulina Assman, expresó que como Ministerio están trabajando en distintas iniciativas.

"Un ejemplo de esto es Ciencia EnSeñas, una iniciativa única que demuestra que la ciencia es parte de nuestra vida y la acerca a las personas de manera entretenida”, cerró.

ETIQUETAS: