Tres países de Latinoamérica están entre los que tienen el nivel más alto de crimen organizado
La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) publicó un ranking internacional de los países con mayor índice de Crimen Organizado.
Se trata de un estudio, que tiene como objetivo encontrar "una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente" de estos delitos.
"El Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU", dice el comunicado de la organización.
Cabe señalar que el análisis se realiza en base a dos criterios: la criminalidad, se evalúa en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto). El país obtiene una puntuación en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales. También se estudia la resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto).
Estos son los 10 países con niveles más elevados de criminalidad:
- República Democrática del Congo con 7,75 puntos
- Colombia con 7,66 puntos
- Birmania con 7,59 puntos
- México con 7,56 puntos
- Nigeria con 7,15 puntos
- Irán con 7,10 puntos
- Afganistán con 7,08 puntos
- Irak con 7,05 puntos
- República Centroafricana con 7,04 puntos
- Honduras con 6,98 puntos
"En situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden ser desviadas a esfuerzos de guerra, lo que debilita a las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia ante el crimen organizado disminuye", explicaron los autores del ranking.
Lee también: Al menos 32 muertos deja otra explosión en mezquita de Afganistán
Respecto a Latinoamérica, los países con índice más alto son: Colombia (7,67), México (7,57), Honduras (6,98), Paraguay (6,70), Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25).