Proyecto busca proteger a las panaderías de barrio y adecuarlas a exigencias medioambientales
Fotografía:

Proyecto busca proteger a las panaderías de barrio y adecuarlas a exigencias medioambientales


Por Redacción Sabes | 16 Octubre 2021 10:57
COMPARTIR

La iniciativa, impulsada por la USS y el Gobierno Regional del Biobío, promueve la conservación de los tradicionales hornos de leña a través de filtros electrostáticos para reducir al máximo las emisiones de material particulado. Panadería Candelaria abrió sus puertas para mostrar su experiencia pionera.

Justo cuando en todo el mundo se celebra el Día del Pan, los dueños de Panadería Candelaria, Marcela Quiero y Fernando Vásquez, abrieron las puertas de su local en San Pedro de la Paz para mostrar cómo está funcionando un innovador filtro electrostático en un horno tradicional panadero a leña. La instalación fue posible gracias a la iniciativa Piloto Modernización y Revalorización de Panaderías Tradicionales, ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R. Un trabajo de casi dos años de un equipo multidisciplinario, que ha permitido que más de 20 pymes de la Provincia de Concepción puedan cumplir con los estándares del Plan de Descontaminación Ambiental.

Una buena manera de celebrar a esos grandes amigos de todos, la hallulla y pan francés, a veces vilipendiados, pero que siempre están ahí. En la actividad participaron el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, el Vicerrector de la USS Sede Concepción, Francisco Flores, y también algunos vecinos que a esa hora se acercaban al local para proveerse el imprescindible pan para la once; público fiel que valora especialmente que Panadería Candelaria sea una de las pocas que tenga pan a las 8 de la mañana, 24/7.

Lee más:


Los dueños de casa, Marcela y Fernando, enseñaron su horno y explicaron el proceso, mientras contaban la historia de un emprendimiento familiar que iniciaron en 2008, cuando su familia compró la antigua Panadería San Pedro. Las autoridades pudieron operar el horno y la caldera, y al final pudieron degustar el irresistible sabor de un pan con mantequilla recién hecho.

El jefe de división de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, pudo evidenciar los avances del proyecto. “Este FIC-R tiene como finalidad modernizar las panaderías a través de la incorporación de ciertas tecnologías que cuiden el medio ambiente. En este caso, los hornos deben adaptarse a las nuevas tecnologías como filtros que ayuden a evitar la polución y que a la vez produzcan un pan de muy buena calidad, que beneficia a toda la comunidad”.

Marcela Quiero, valoró la misión del proyecto de preservar el patrimonio y trabajo diario de las panaderías tradicionales. “Trabajamos con hornos chilenos que le dan un sabor y textura inigualable al pan y que gracias al filtro vamos a poder seguir ocupando, ya que sin eso tendríamos que haber mutado a la combustión y eso nos habría hecho perder nuestro valor agregado que es tan importante”.

Francisco Flores, Vicerrector de Sede Concepción de la Universidad San Sebastián valoró la oportunidad de acercar la academia a productos concretos. "Las panaderías son un rubro icono en Chile, por eso estamos muy contentos de que se materialice este proyecto por medio del trabajo colaborativo entre los académicos, estudiantes y empresarios, quienes son la combinación perfecta para aportar valor a la sociedad”.

Innovación al rescate del patrimonio

El proyecto contempla la implementación en cuatro panaderías del Gran Concepción del filtro MPZero, un dispositivo precipitador electrostático que captura el material particulado, reteniendo en sí la liberación de alrededor de un 97% de las partículas contaminantes producidas por la combustión.

“Este es un hito importante porque representa la materialización de un componente de este proyecto que es el esfuerzo de controlar las emisiones del horno tradicional chileno, el que es una obra patrimonial con características únicas, diseñado y construido por artesanos y que está en peligro de desaparecer por las exigencias de los estándares ambientales actuales, por lo que contribuye a darle rescate al patrimonio nacional”, expresó Christian Canales, director del proyecto FIC-R y académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS.

Revalorización de Panaderías USS además aborda la renovación de la actividad panificadora, poniendo en valor su historia y sumando innovación en aspectos nutricionales, lo que permitirá mejorar la posición competitiva de 20 tradicionales panaderías de la provincia.

ETIQUETAS: