Apruebo Dignidad Biobío rechaza el Estado de Excepción: "Solidarizamos con la Nación Mapuche"
Fotografía:

Apruebo Dignidad Biobío rechaza el Estado de Excepción: "Solidarizamos con la Nación Mapuche"


Por Belen Carrasco | 16 Octubre 2021 10:41
COMPARTIR

Candidatos al parlamento y al Concejo Regional del Biobío, pertenecientes a Apruebo Dignidad, rechazaron categóricamente el Estado de Excepción Constitucional. Una medida que comenzó a regir desde el jueves en las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

De hecho, los candidatos al Senado por el Biobío, Francisco Córdova; a la Cámara de Diputados, Mario González y María Candelaria Acevedo, junto a un grupo de candidatos al Consejo Regional, se reunieron para entregar una carta al Delegado Regional. En ella expresan en conjunto su rechazo a la medida anunciada por el presidente Sebastián Piñera.

Rechazo al Estado de Excepción

Al respecto, Pablo Cuevas, Coordinador de la Mesa Política de Apruebo Dignidad,  señaló que "los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad, junto a nuestros candidatos al Parlamento y al Consejo Regional, hemos venido a emplazar a Sebastián Piñera y sus representantes en la Región del Biobío, porque rechazamos el decreto que permite que los militares entren a nuestro territorio, porque no creemos que la militarización del Wallmapu sea la solución".

En esta misma línea, Francisco Córdova, aseguró que se trata de una medida que solo empeora la situación en la zona.

"Nos reunimos para decirle a Sebastián Piñera, a través de su Delegado Presidencial, que rechazamos que haya decretado un Estado de Excepción para llevar militares al Wallmapu. El Estado y el pueblo Mapuche tienen un problema político y los problemas políticos no se resuelven a través de la armas, la violencia o la represión", expresó.

Por su parte, María Candelaria Acevedo, indicó que "nosotros hemos venido a solidarizar con la Nación Mapuche, pues creemos que es importante que se respeten los Derechos Humanos de todos los habitantes del Wallmapu".

Finalmente, Mario González, dijo que "las fuerzas armadas le pertenecen a todos los chilenos y chilenas. No pueden ser usadas en una línea política, como lo está haciendo hoy Sebastián Piñera".

Lee también: Dos detenidos en la Provincia de Arauco en el contexto del Estado de Excepción Constitucional

Cabe señalar que el decreto durará por quince días y podrá ser prorrogable por otros quince más. Durante ese periodo, las Fuerzas Armadas trabajarán de forma colaborativa junto a Carabineros y la PDI.

https://twitter.com/Sabescl/status/1449360143557214214?s=20
ETIQUETAS: