Instalan en Concepción el primer dispensador de preservativos femeninos de la Región
Fotografía: Cedida

Instalan en Concepción el primer dispensador de preservativos femeninos de la Región


Por Antonio González | 15 Octubre 2021 17:59
COMPARTIR

En Concepción inauguraron el el primer dispensador de preservativos femeninos de la Región del Biobío. Se trata de un dispositivo instalado en el Instituto Virginio Gómez de la ciudad penquista que busca promover el cuidado de la salud sexual de los jóvenes

La iniciativa se concretó gracias a una alianza del Instituto Nacional de la Juventud en el Biobío, la seremi de Salud y el citado Instituto. En esta línea, la Dirección Regional del Injuv Biobío, en el marco del convenio de colaboración con el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, desarrolla acciones que apuntan a establecer una estrategia con enfoque de juventudes para la promoción y el autocuidado en materia de salud sexual y reproductiva en las juventudes.

Gustavo Apablaza, director de Injuv Biobío sostuvo que "estamos muy contentos. La salud sexual y reproductiva es una preocupación en nuestro servicio. Esta alianza que estamos profundizando con el Instituto Virginio Gómez nos permite hacer la instalación del primer dispensador de preservativos femeninos. Estamos seguros que los jóvenes le darán un buen uso".

Lee también: UdeC participa en estudio clínico de fase 3 de una vacuna oral contra el Covid-19

Cabe destacar que Injuv Biobío realiza entrega de preservativos gratuitos de lunes a viernes en su oficina regional, ubicada en Cochrane 790, Concepción.

Con el objetivo de llegar a más jóvenes se decidió realizar un concurso, donde participaron representantes de diferentes instituciones académicas del Biobío pertenecientes a la Mesa Intersectorial de Direcciones de Asuntos Estudiantiles. Y se resolvió que el instituto Virginio Gómez tenía la mejor propuesta para el uso del dispensador, el cual estará a cargo de la institución durante un año.

Lorena Bastías, encargada de VIH en la seremi de Salud Biobío manifestó que "este tipo de iniciativas acerca el preservativo a los jóvenes. Esto lleva a que puedan tener conductas sexuales seguras. Nos encanta que esta actividad se realice en el contexto de la intersectorialidad. La idea es que no solo el Ministerio de Salud tenga estos dispositivos, sino que también las casas estudiantiles".

En tanto, Pilar Cisternas, Directora de Desarrollo Estudiantil del Instituto Virginio Gómez complementó que "nosotros tenemos carreras que tienden mucho a ser femeninas, sobre todo en las de salud y educación. Este dispensador nos ayuda a empoderar a las mujeres, a prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual".

El dispensador de preservativos femeninos está construido con metal y cuenta con un sistema de retiro unitario, con una capacidad de hasta 100 unidades. Además, al margen de la instalación del aparato, el programa Hablemos de Todo apoyará a la institución con capacitaciones sobre prevención de VIH e ITS.

https://twitter.com/Sabescl/status/1449061294313811972
ETIQUETAS: