Gremios del Biobío respaldan el Estado de Excepción: "Es necesario ante la situación de desamparo"
Fotografía: Contexto

Gremios del Biobío respaldan el Estado de Excepción: "Es necesario ante la situación de desamparo"


Por Belen Carrasco | 15 Octubre 2021 16:57
COMPARTIR

Los diferentes gremios de la región del Biobío, respaldaron la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia dictada por el presidente Sebastián Piñera en la macrozona sur.

Recordemos que la medida comenzó a regir el jueves en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

Bajo este contexto, desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) valoraron la medida.

"Es necesaria considerando la cada vez más extrema situación de desamparo y miedo en que viven miles de familias en una parte del territorio nacional. Capturado por el terrorismo y el crimen organizado que a la fecha ha cobrado la vida de 12 personas inocentes", indicaron en un comunicado.

Asimismo, solidarizaron con las personas que viven en las zonas afectadas, pero recalcaron un llamado al Gobierno.

"El Estado, en su conjunto, debe estar presente no solo en el control de la seguridad, sino también a través de sus distintas reparticiones públicas involucradas. Este no es sólo un tema cuya génesis es la violencia, urge el diálogo y la búsqueda de acuerdos que solucionen de raíz estos conflictos", añadieron.

En esta misma línea, la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, dijo que "es una decisión necesaria -a la luz de todos los actos violentistas registrados hace ya largo tiempo en esos territorios- para dar tranquilidad y seguridad a las comunidades, a las familias, a los trabajadores y a quienes deben circular por las rutas de estas zonas del país".

Lee también: Biobío: Presentan proyecto de ley para que ENAP ingrese al mercado de distribución del gas

Sin embargo, reconocieron que es un conflicto que involucra otros factores. "Para avanzar en la solución, se requiere que existan condiciones que promuevan el diálogo y se respete el Estado de Derecho. Y que las instituciones encargadas de resguardar a la ciudadanía puedan cumplir con su misión".

https://twitter.com/Sabescl/status/1449094793301217288?s=20
ETIQUETAS: