Debate presidencial Archi: Los tensos momentos que marcaron la jornada
Fotografía: Candidatos/contexto

Debate presidencial Archi: Los tensos momentos que marcaron la jornada


Por Belen Carrasco | 15 Octubre 2021 13:24
COMPARTIR

Durante esta mañana, se llevó a cabo el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) que reunió a los candidatos presidenciales: Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Gabriel Boric y Eduardo Artés.

Uno de los puntos a tratar fue el conflicto en la macrozona sur, en parte de la Región del Biobío y La Araucanía. Un tenso momento que protagonizó principalmente, Sichel, Boric y Kast.

Kast, Boric y Sichel por La Araucanía

En esta materia, el candidato Sebastián Sichel dijo que "mi posición sobre La Araucanía tiene más de un año y dije que se necesitaba más de un estado de emergencia. El orden y la seguridad es un mínimo de convivencia en democracia. No indultar a quienes saquearon pymes y atacaron a carabineros. No creo en las dictaduras, creo en un liderazgo democrático".

Por su parte, Gabriel Boric, señaló que "no estoy de acuerdo con la militarización de La Araucanía, pero los delitos hay que perseguirlos. No me va a temblar la mano para aplicar la ley. Para abordar el problema, se requiere diálogo. Queremos parar la violencia en La Araucanía".

En respuesta, José Antonio Kast, aseguró que "la militarización de La Araucanía solo la han hecho los narcotraficantes"

Y que la solución, es "hacer cumplir la ley, desde la más sencilla hasta la más dura. Decir terrorismo donde sí lo hay. También una ley de reparación para las víctimas".

Además, ambos candidatos utilizaron la instancia para recriminarse mutuamente episodios pasados, como las fotografías de Boric con una persona con camiseta con el rostro de Jaime Guzmán baleado y otra de Kast con un seguidor cuya polera mostraba actos de tortura en la dictadura.

Fondos de Pensiones

Otro de los puntos en que la mayoría habló de sus propuestas, fue el tema de las AFP y el retiro de fondos de pensiones.

Yasna Provoste, dijo que su intención es "acabar con "el modelo fracasado de las AFP" y "derogar el decreto ley 3.500 que es el que dio origen a las AFP (...) Lo que hemos señalado es que los recursos van a ser siempre de los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, Me-O dijo señaló que "una meta es que la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo. Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor del estado. Todos van a tener que aportar más, el estado, empleadores y trabajadores".

En esta línea, Boric aseguró que "me comprometo a terminar con las AFP". Además, explicó que "las AFPs ganaron 330 mil millones de pesos, por tanto, tenemos que avanzar a un sistema de seguridad social que entregue una pensión digna a todos los chilenos y chilenas".

Eduardo Artés se sumó a esta postura y señaló que "indiscutiblemente que tenemos que terminar con las AFP, pasar a un sistema único de pensiones de carácter estatal".

Por el contrario, Sebastián Sichel fue enfático en decir que "yo no quiero que mi plata y de los chilenos la administre un ente fiscal como no quiero que la administren cinco entidades privadas… Yo voy a proteger la libertad de cada chileno de decidir quiénes administran sus cuentas personales".

Finalmente, el candidato de el Partido Republicano, José Antonio Kast,  aseveró que “los militares trabajan bastante más que usted señor Boric (…) Nuestro sistema de pensiones le da rentabilidad y seguridad a todos los chilenos”.

Artés y el presupuesto de emergencia en su gobierno

El candidato se refirió a sus dichos en el debate pasado, donde le dijo a Kast que "dios debe quererlo mucho para mantenerlo acá".

En esa línea, aclaró que "políticamente deseo que no siga existiendo, físicamente le deseo que viva muchos años".

Sumado a esto, sostuvo que se debe "fortalecer al Estado" y que se analizará la "expropiación" de empresas analizando cada caso. Asimismo, insistió sobre su programa que no tiene la cifra pues es "es un presupuesto de emergencia".

Nepotismo: Sichel encara a Provoste

Otro momento tenso del debate, fue cuando Sichel le preguntó a la candidata Provoste si tenía más familiares trabajando en el sector público. Esto luego de que fuera consultada por el juicio de la Contraloría contra su marido, Mauricio Olagnier, por la restitución de 860 millones de dólares de cuando era funcionario de la Junaeb.

"Es bien curioso, la candidata soy yo, no mi marido. Uno se pregunta si las mujeres tenemos que responder por los actos de nuestros maridos", respondió.

Sin embargo, Sichel insistió con el tema y le realizó la consulta. "Mi hermana trabaja hace muchos años en el SAG", señaló la candidata. "Mi marido trabajaba en el Ministerio de Educación cuando yo llegué a ser ministra (...) Y se fue del Mineduc a la Junaeb donde siempre ha trabajado como funcionario".

No obstante, el candidato Gabriel Boric, aprovechó de interpelar a la carta de la centro derecha. "Me sorprende la obsesión de Sichel por los trabajadores del sector público".

Boric y el Partido Comunista

Consultado sobre su relación con el partido, y si esto era más una carga que algo beneficioso, la carta de Apruebo Dignidad, dijo que "el PC es uno más de nuestro pacto Apruebo Dignidad (...) Es apoyo. El PC va a tener un espacio sin cuoteos".

Sin embargo, recalcó que "el candidato presidencial soy yo, no el candidato que fue derrotado en la primaria, Daniel Jadue. Las decisiones las voy a tomar yo, no Daniel Jadue".

Kast e inversiones en Panamá

Tras ser consultado por su participación en sociedades en paraísos fiscales, José Antonio Kast, aseguró que "no tengo hoy sociedades ni inversiones en el extranjero. Está todo en regla. Todos los recursos que mi familia llevó al extranjero pagaron sus impuestos y están invertidos en Estados Unidos".

"No va a aparecer nada. Yo dejé toda mi participación en las sociedades familiares en los años 2015 y 2016", añadió.

ME-O y la importancia de la Convención

El candidato Marco Enríquez-Ominami, extrañó el tema de la Convención Constitucional en el debate, por lo que decidió resaltarlo, asegurando que es el órgano más importante del país actualmente.

"Lamentable que la única vez que se nombra la Convención Constitucional es cuando el candidato de Piñera habla mal de la entidad más importante en Chile", indicó.

Lee también: Víctimas de Colonia Dignidad exigen renuncia de Hernán Larraín

Sumado a esto, quiso explicar que en su gobierno tendrá como prioridad la infancia. "Lo que hemos hecho con el Sename es una locura. Vamos a triplicar el presupuesto al Sename".

ETIQUETAS: