"Un Golpe de Estado es lo que están haciendo": Residentes de Lebu rechazan militarización de la zona
Fotografía: Contexto

"Un Golpe de Estado es lo que están haciendo": Residentes de Lebu rechazan militarización de la zona


Por Maria Ruiz | 14 Octubre 2021 17:03
COMPARTIR

Vecinos y dirigentes de Lebu, en la provincia de Arauco, rechazan categóricamente la militarización de la zona. Esto luego de que decretara estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur para controlar los hechos de violencia.

Uno de los que expresó su malestar ante la presencia de militares en la zona fue Saúl Lagos, dirigente de pesca artesanal de Lebu, quien se cuestionó la razón de ello.

"La pregunta que me hago yo, ¿por qué militares en mi Lebu? Es una zona de pescadores, un puerto de pescadores, somos personas tranquilas y no hay nada dentro de Lebu", puntualizó.

En ese sentido, fue enfático en decir que "así no solucionan las cosas. La violencia trae más violencia, y nosotros como lebuenses no corresponde que nos militaricen".

Consultado respecto a si considera que es un error por parte de la autoridad, manifestó que sí, "creo que es un error garrafal seguir militarizando la zona de conflicto".

"No han sido capaz de solucionar el tema como corresponde y con violencia trae más violencia. Más represión para nuestro pueblo y los hermanos mapuches", agregó.

Lee también: Ministro Delgado y declaraciones de paramilitarismo de Llaitul: "Para nosotros no es novedad"

Aseguran que con la militarización en Lebu están haciendo "un Golpe de Estado"

Por otra parte, Camila Chaltumay, dirigente mapuche y activista social, expresó estar en desacuerdo con lo que se está haciendo en la zona.

"Lo único que van a hacer los milicos acá, es reprimir a las comunidades mapuches. ¿Cuántas muertes de un mapuche o militar vamos a esperar?", indicó.

En esa línea, señaló que "ahora lo que queremos es que Wallmapu sea libre, sin las forestales y los intereses de los ricos".

"Queremos es que no haya ningún herido, ningún mapuche herido, por la lucha en este territorio. La lucha mapuche en resistencia no es terrorismo", puntualizó.

Consultada respecto a lo que piensa que ocurrirá en los próximos, señaló que "ya se está haciendo represión de las comunidades que están en resistencia".

"Entonces, ¿qué estamos esperando? Si esto ya es dictadura, un golpe de Estado es lo que está haciendo el Gobierno. En vez de que haya paz con las comunidades", sentenció.

Finalmente, Sandra Reyes, quien también reside en Lebu, apuntó a que las Fuerzas Armadas "debiesen permanecer dentro de Santiago".

No obstante, señaló que los problemas debieran "solucionarse en La Araucanía, donde la gente realmente los necesita. Váyanse, mándelos para allá, Piñera o el presidente que llegue".

ETIQUETAS: