Cerrar Publicidad (10s)

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la decisión del Gobierno, de decretar estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur del país y aseguró que "no empalma con lo que necesitamos".

En medio de las actividades que efectuó este martes en Temuco, región de La Araucanía, en el marco de la primera semana territorial que tienen los convencionales.

La académica y convencional por el pueblo mapuche, señaló que "llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos".

En ese sentido, lanzó sus críticas hacia la medida que tomó el Ejecutivo e indicó que "lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, en función de la cultura, en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades".

Lee también: Infantes de Marina de Talcahuano inician despliegue en Provincia de Arauco por Estado de Excepción

Ya empezó a regir el estado de excepción en la Macrozona Sur

Cabe recordar que la medida se anunció este martes por el presidente Sebastián Piñera. Él señaló que se da "para permitir a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz, sin miedo y sin violencia. Esa es la razón para proceder".

Lo anterior ya se publicó en el Diario Oficial. Por ende, las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautin están bajo estado de excepción.

La situación faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar con Carabineros. No obstante, no reemplazarán las funciones propias de la policía uniformada. Dentro de sus facultades de colaboración está el "apoyo logístico, de vigilancia, de patrullaje y de transporte a todos los procedimientos policiales en las provincias".

Cargando más noticias...