Estos son los puntos en Concepción para reciclar la mascarilla
Fotografía:

Estos son los puntos en Concepción para reciclar la mascarilla


Por Maria Ruiz | 14 Octubre 2021 13:01
COMPARTIR

Uno de los insumos sanitarios que debe usarse comúnmente es la mascarilla. Su uso ha generado que hayan muchos residuos en las calles de las distintas ciudades del país. En el caso de Concepción, el problema parece llegar a su fin, ya que se instalaron 10 puntos de depósito para reciclar mascarillas, siendo la primera ciudad en Chile que lo tiene.

La iniciativa es un trabajo pionero en Chile de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC. Lo que se pretende es recuperar una tonelada de mascarillas mensualmente y luego fabricar diversos elementos de material reciclado.

"Llevamos la solución de laboratorio a un nivel industrial.Tenemos salas de escalamiento, pequeñas plantas productivas y gracias a ellos podemos emprender este desafío que es llevar en la práctica el reciclaje de estos materiales", dijo Alex Berg, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC.

Para alcanzar ese objetivo se instalaron 10 puntos limpios en la capital regional y se involucró a distintas comunidades educativas.

¿Cuáles son los puntos de depósito y qué se hará con las mascarillas?

Los puntos estratégicos son: Edificio de la Municipalidad de Concepción; Edificio de la Gobernación Regional y Sede central de la Universidad de Concepción. Entre los establecimientos educacionales están: Colegio Marina de Chile; Liceo Enrique Molina; República de Brasil; Diego Portales; Alianza Francesa; Almondale y British Royal.

Una vez que se recolecten las mascarillas, se trasladarán, sanitizarán y posteriormente se reciclarán, a través de la producción de un pellet de polipropileno -material de las mascarillas quirúrgicas- en el Parque Industrial de Coronel. Este servirá para el desarrollo de otros productos plásticos, como bandejas o macetas.

En relación a la iniciativa, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "este trabajo colaborativo va a permitir ser responsables con las mascarillas que dejamos de usar. El llamado es a dejar estas mascarillas en los puntos que hemos destinado. Necesitamos cuidar el medio ambiente ahora".

Bajo ese contexto, precisó que espera que "otras comunas tomen la iniciativa y ojalá sea toda la región del Biobío, en todo Chile, para que exista esta campaña de reciclaje de las mascarillas".

ETIQUETAS: