"Amigo virtual" ayudará a más de 40 adultos mayores del Biobío con su rutina diaria
Fotografía: Adultos mayores de San Pedro de la Paz con su "amigo virtual".

"Amigo virtual" ayudará a más de 40 adultos mayores del Biobío con su rutina diaria


Por Maria Ruiz | 14 Octubre 2021 10:07
COMPARTIR

En San Pedro de la Paz, región del Biobío, se inauguró un innovador proyecto llamado "La pandemia nos hizo necesitar un amigo virtual" de Senama, que busca brindar apoyo tecnológico a más de 40 adultos mayores del club y sector Arboleda. Consiste en un dispositivo de Google Home Assistant, que se ajustará a la necesidad que tenga cada uno.

El proyecto consta de acceder a un dispositivo tecnológico de última generación, llamado Google Assistant. Este una vez configurado con un Smartphone, se ajusta a cada necesidad personal. En San Pedro de la Paz ya cuentan con cerca de 30 dispositivos.

La Domótica ofrece este Asistente Virtual, para aminorar los estragos que causó la pandemia. Además, tiene comandos por voz de fácil manejo, lo que permitirá que los adultos mayores compartan con sus familias utilizando medios tecnológicos.

Uno de los que apoyó la iniciativa fue el concejal de la comuna, Jaime Weinborn, quien señaló estar "muy contento porque este proyecto ayudará a acercar la tecnología a las personas mayores de Arboleda, de San Pedro de la Paz. Este proyecto de Home Assistant va a permitir que recuerden los remedios, las fechas importantes y escuchar su música".

"Además van a tener la posibilidad de capacitarse en conjunto. Es un compañero virtual que no reemplaza el estar frente a frente, pero el estar dentro de este mundo virtual los hace más partícipes de lo que está pasando en el mundo", recalcó.

El dispositivo ayudará a los adultos mayores del Biobío con actividades diarias

Por otra parte, la presidenta del Club Adulto Mayor Resplandor de Arboleda, Cecilia San Martin, indicó que “este dispositivo ayudará a desarrollar habilidades tecnológicas en beneficio de nuestras actividades diarias, las cuales se han entorpecido por los años, afectando nuestra salud mental y física, que se han acrecentado aún más con la pandemia Covid 19".

En ese sentido, recalcó que "este proyecto busca implementar con Google Assistant, herramientas con una lista de actividades y eventos, que son parte de nuestro diario vivir y que pueda simplificar tareas cotidianas. Además de cuidar, mejorar nuestro ánimo y estado de salud en general".

Finalmente, Magaly Jara, Presidenta de la Junta de Vecinos de Arboleda, fue la que ofreció el espacio de la sede comunitaria como un cowork social. Para que en ese lugar puedan capacitarse los beneficiarios, ya que cuentan con internet por fibra óptica gratuita que donó la empresa de telecomunicaciones Mundo.

ETIQUETAS: