Trabajadores del Biobío piden que ENAP se involucre en negocio del gas
Fotografía:

Trabajadores del Biobío piden que ENAP se involucre en negocio del gas


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2021 09:40
COMPARTIR

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la Región del Biobío pidió que se involucre en el negocio del gas licuado y natural para uso domiciliario tras conocerse el lapidario informe de la Fiscalía Nacional Económica.

En dicho texto, la FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos combustibles.

Además, constató la hipótesis planteada al inicio del estudio. Esta plantea que el mercado del gas no está funcionando adecuadamente desde una mirada competitiva. Por lo mismo, es que propone al Poder Ejecutivo recomendaciones para corregir las anomalías.

Lee también: ¿Qué implica el estado de excepción para las provincias de Arauco y Biobío?

Acorde a lo que señaló el presidente del sindicato, Iván Montes, en el informe "se establece un sistema de colusiones en los precios del gas".

Lo cual para ellos "es gravísimo, porque de alguna forma nosotros históricamente participamos en el mercado del gas licuado y natural para uso domiciliario, y por muchas décadas hemos ido perdiendo mercado".

En ese sentido, planteó que "nos parece que es muy importante establecer de que la idea para buscar una solución a los precios en favor de la gente, la ENAP entre al negocio de la distribución en forma directa".

Lo anterior, ya que "el mismo informe de Fiscalía establece que hay un problema de actores del mercado, por lo tanto un actor central tiene que ser el Estado.

"ENAP se la puede, debe prepararse y debe de recibir la instrucción de los accionistas, que son el Ministerio de Hacienda y Energía", cerró Montes.

ETIQUETAS: