Revelan aportes irregulares en antigua campaña de Sichel
Fotografía:

Revelan aportes irregulares en antigua campaña de Sichel


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2021 12:16
COMPARTIR

Este martes una investigación reveló que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, recibió millonarios aportes de empresas pesqueras. Aquello ocurrió cuando era candidato a diputado por la Democracia Cristiana en 2009.

Según data la información de Chilevisión, diez días después de la derrota de Sichel en esas elecciones, Cristóbal Acevedo, jefe de campaña de Sichel, informó en un mail detalles del presupuesto de la campaña parlamentaria. En ello indicó que, de los $96 millones totales, $30 millones los entregaron "pesqueros".

Acorde a un documento llamado "resumen aportes pesqueros", las empresas que aportaron fueron en total doce. Entre las que figuran siete que justificaron el gasto a través de boletas de honorarios.

Dirigentes de Asipes y Fipes aportaron a la campaña de Sichel

Las asociaciones pesqueras que están vinculadas son Asipes y Fipes. Cuatro de las boletas que recibió el candidato oficialista las intermedió Luis Felipe Moncada. El empresario dirigió Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) entre 1990 y 2016.

Otro de los que aparece entre los que aportaron a dicha campaña es Carlos Vial, quien fuese dirigente de Fipes, (Federación de Industrias Pesqueras de la Zona Sur Austral). A quien se investigó por presuntos aportes irregulares al senador Patricio Walker (DC) y al exdirigente pesquero Iván Fuentes.

Lee también: Elizalde aseguró que Sichel estaba "desesperado" por estar en gobierno de Bachelet

Reacciones tras la emisión del reportaje

La investigación tuvo reacciones inmediatas. Uno de los que salió a desmarcarse de lo sucedido fue el candidato del oficialismo, Sebastián Siche. Lo hizo mediante un comunicado.

“Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral se aceptaron sin reparos”, señaló el texto.

En ese sentido, llamó a que si se revive el financiamiento de esas campañas, "sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales".

https://twitter.com/sebastiansichel/status/1448100917597949953?s=20

No obstante, Cristóbal Acevedo, quien también figura en la investigación de CHV, decidió renunciar como coordinador de campaña de la candidatura de Sebastián Sichel.

El abogado acusó que “es evidente que dicha acción busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel”.

En ese sentido, señaló que "sin perjuicio de la bajeza que este ataque constituye, no me prestaré para que me utilicen con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que solicité liberarme de mis responsabilidades en la campaña”.

A ello se suma que "en su calidad de abogado" y con el "solo objeto de resarcir a mis seres queridos" iniciará acciones legales contra los que resulten responsables.

ETIQUETAS: