Cientos de profesores del Biobío marcharon en Concepción en rechazo a veto presidencial
Fotografía: Contexto

Cientos de profesores del Biobío marcharon en Concepción en rechazo a veto presidencial


Por Antonio González | 13 Octubre 2021 16:21
COMPARTIR

Más de mil profesoras y profesores de la Región del Biobío se reunieron en Concepción y marcharon por el centro de la ciudad. La manifestación se concretó en rechazo al veto presidencial del Gobierno respecto al proyecto que, entre otras instancias, buscaba incluir la titularidad docente; consagración legal de vacaciones de invierno; o el fin de la causal de despido por la evaluación docente.

Desde las 12:00 horas iniciaron la marcha desde la Plaza Perú y avanzaron por Diagonal Pedro Aguirre Cerda. Posteriormente, tomaron O'Higgins hasta Avenida Prat y retornaron hasta la Plaza de la Independencia por Barros Arana.

La marcha se enmarcó dentro de una protesta nacional, aludiendo el rechazo al veto presidencial.

Lee también: Alcalde de Cañete y Estado de Emergencia: "Me temo que lejos de pacificar, puedan haber situaciones más delicadas"

Jorge Barriga, presidente regional del Magisterio, señaló que "este paro es por el rechazo al veto presidencial que puso el Presidente Piñera el día 6 de octubre. A una ley que fue aprobada en el Parlamento el día 9 de septiembre él decidió rechazarla injustamente, lo cual ha causado mucho malestar y dolor en el profesorado".

"Este proyecto se logró sin ningún día de movilización, sin ningún día de paro. Sin embargo, el Presidente Piñera estima lo contrario y decide vetar el proyecto", agregó Barriga.

Quien también acompañó la marcha fue el profesor de Historia y Geografía y convencional por el Distrito 20, Bastián Labbé.

"Estamos abiertos a lo que se venga de este proceso constituyente, respecto a las propuestas, sobre todo a las iniciativas populares de norma constitucional, que es un mecanismo que luchamos para que se aprobara dentro de la Convención y que está a disposición de las organizaciones y especialmente al mundo de la educación; que es tan importante posicionarla como un derecho en la Nueva Constitución", dijo Labbé.

ETIQUETAS: