Alcaldes de Los Ángeles y Cabrero reclaman que sus comunas deberían estar fuera del Estado de Excepción
Fotografía:

Alcaldes de Los Ángeles y Cabrero reclaman que sus comunas deberían estar fuera del Estado de Excepción


Por Belen Carrasco | 13 Octubre 2021 19:01
COMPARTIR

Los alcaldes de Los Ángeles y Cabrero reclaman que sus comunas deberían estar fuera del Estado de Excepción Constitucional decretado por el presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que la tarde del martes el mandatario hizo este anuncio que según sus palabras, tiene como objetivo "permitir a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz, sin miedo y sin violencia". Se trata de una medida que regirá en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Sin embargo, los alcaldes Esteban Krausse y Mario Gierke, consideran que sus comunas no deberían regirse bajo este decreto.

"Creo que el Estado de Excepción fue amplio, sin considerar la opinión de los actores locales. Más allá de las interpretaciones que pueda hacer, no tengo claridad de las razones por las cuales fuimos incorporados en este decreto", señaló el edil de Los Ángeles.

Asimismo, dijo que "si la justificación es el tema del conflicto indígena y la violencia que se genera por esto, nosotros en la comuna de Los Ángeles no tenemos mayor participación. Deberíamos haber quedado fuera de esto".

"No hemos tenido nunca un conflicto"

Por su parte, la autoridad de Cabrero, catalogó de "extraña" la inclusión de la comuna en el decreto, ya que no han presentado hechos de violencia.

"Nosotros no hemos tenido nunca un conflicto y esperamos no tenerlo. Ahí es donde decimos 'si hay facultades, perfecto, que se utilicen, pero con diálogo'", añadió.

Al mismo tiempo, explicó que si hubieran sido consultados como región, varias comunas deberían haber quedado fuera.

"Hay que concentrar toda la fuerza que se está aplicando de logística en los lugares donde efectivamente están los conflictos", expresó.

Lee también: Alcalde de Alto Biobío y su rechazo al Estado de Excepción: "No es forma de dar solución a nuestras demandas"

Cabe mencionar que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia se extenderá durante quince días y puede prorrogarse otros quince más. Además, entrega facultades a las Fuerzas Armadas para trabajar colaborativamente junto a Carabineros.

ETIQUETAS: