Cerrar Publicidad (10s)

Los Proyectos de Riego Intrapredial (PRI) que financió Indap fueron aprobados técnicamente en cada uno de los predios de los agricultores, quienes a partir de ahora cuentan con acumuladores de agua con sistema fotovoltaico y distribución gravitacional de riego por goteo de invernaderos huertas.

Importantes mejoras en su productividad esperan tener los agricultores del Prodesal de Tomé, Manuel Camaño Fuentealba del sector Coroney y Luis Torres Figueroa del sector “Rinco 1”, gracias a la exitosa recepción técnica y puesta en marcha dos Proyectos de Riego Intrapredial (PRI) de Indap.

La evaluación técnica en terreno la encabezó Mauricio Benavente, jefe de Área de Indap Concepción, junto a Daniela Aguayo, profesional de apoyo de Riego de Indap Biobío, y el equipo técnico del Prodesal de Tomé, a cargo del ingeniero agrónomo, Alejandro Alicera.

Mauricio Benavente, jefe del Área Indap Concepción, sostuvo que “para el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, este tipo de proyectos genera impactos positivos en las pequeña agricultura, no solamente por el criterio productivo y económico, sino además por las variables de conservación y cuidado del recurso agua”.

Lee también:

De igual forma, Alejandro Alicera, coordinador del Prodesal de Tomé, explicó que “los dos Proyectos de Riego Intrapredial corresponden a elevación mecánica de agua para riego con sistemas de bombeo con energía fotovoltaica y acumulación de agua en mini tranques de geo membrana de 60 metros cúbicos de capacidad total en zona alta para la distribución gravitacional de riego por goteo de invernaderos huertas”.

Manuel Camaño del sector Coroney, se dedica a la producción agroecológica de hortalizas y berries, además de plantas ornamentales, las cuales comercializa en ferias de Tomé, frente al Hospital Regional de Concepción y en el Mercado Campesino de Indap en Mallplaza Trébol. Sus principales productos son: lechugas, tomates, espinacas, frutillas, acelgas de colores, kale, golden berries, porotos verdes, pepinos de ensalada y cilantro.

Según indicó Manuel Camaño, este proyecto de riego beneficiará a 0,1 hectáreas, con un costo total de $7.647.555, entre el incentivo de Indap y su aporte que supera el millón 170 mil pesos. “Sin el apoyo del Prodesal e Indap no habría podido acceder a este proyecto de riego, que sin duda mejorará mi producción y calidad de vida”.

El segundo agricultor beneficiario es Luis Torres del sector de Rinco 1, quien se dedica a la producción agroecológica de hortalizas con venta directa en almacenes de Tomé. Sus principales productos son: lechugas, tomates y cilantro. En su caso, el proyecto de riego beneficiará 0,3 hectáreas, con una inversión total de $7.673.508, entre el incentivo de Indap por $6.499.461 y su aporte por $1.174.047.

Cargando más noticias...