Presidente de 'Arauco 7' Cristian Peña por Estado de Emergencia: "Por si solo no va a resolver el conflicto"
Fotografía: DPRBiobío | Twitter

Presidente de 'Arauco 7' Cristian Peña por Estado de Emergencia: "Por si solo no va a resolver el conflicto"


Por Antonio González | 12 Octubre 2021 17:58
COMPARTIR

El alcalde de Lebu y presidente de “Arauco 7”, Cristian Peña, se refirió al reciente anuncio del presidente Sebastián Piñera, sobre la aplicación de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur. Una medida producto de los hechos de violencia registrados en el territorio. Tendrá una duración original de 15 días y puede ser prorrogada por 15 días adicionales.

Para el jefe comunal, utilizar esta herramienta de nuestro ordenamiento jurídico no constituye una solución a la violencia en la Provincia de Arauco.

"Esto es muy complejo, por lo tanto no son soluciones sencillas. Creo que no son soluciones simples, creo que el entablar este Estado de Emergencia es una solución simple a un tema que es bastante complejo. Esperamos nosotros que pueda haber mucho más que ello, pueda haber un diálogo y sobre todo que el Estado entienda que ha habido un abandono del Estado en este territorio", explicó Peña.

Lee también: Las reacciones de parlamentarios del Biobío al anuncio de Estado de Emergencia para la Macrozona Sur

"Sin duda son problemas de fondo que deben ser atacados, para poder culminar con estos hechos. Creemos que es la única forma (...) El solo implantar Estado de Emergencia, por si solo no va a resolver el conflicto", sentenció el Presidente de "Aruco 7".

El Alcalde indicó que esperan que escuchen a los actores sociales y políticos de la zona. "Ojalá que esto ayude. Pero creo que la experiencia y el tiempo nos ha dado la razón en que tratar de resolver el conflicto solo por la fuerza no ha resultado (...) Yo espero que esto ayude de verdad, la gente acá vive con temor, vive con terror, no puede desplazarse en forma normal. Hay comunas que literalmente están en un estado de alerta permanente. Hay familias mapuche y no mapuche que viven en terror. Aquí lo que más hay es delitos ligados al narcotráfico, al robo de madera, por lo tanto espero que esto ayude", cerró Cristian Peña.

https://twitter.com/Sabescl/status/1448014199188332547
ETIQUETAS: