Las reacciones de parlamentarios del Biobío al anuncio de Estado de Emergencia para la Macrozona Sur
Fotografía: Contexto.

Las reacciones de parlamentarios del Biobío al anuncio de Estado de Emergencia para la Macrozona Sur


Por Antonio González | 12 Octubre 2021 16:04
COMPARTIR

Parlamentarios de la Región del Biobío reaccionaron al anuncio del presidente Sebastián Piñera, sobre la aplicación de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, debido a los hechos de violencia registrados en el territorio. La medida tendrá una duración original de 15 días y puede ser prorrogada por 15 días adicionales.

Desde el Palacio de La Moneda y en compañía del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el mandatario señaló que la medida incluye a las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y a las de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía.

Al respecto, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) entregó su total respaldo a la medida, que permitirá, indicó, restablecer el orden público en la zona.

"Apoyo absolutamente la declaración de Estado de Emergencia por la grave alteración del orden público que ha costado vidas en nuestra zona sur".

"Espero además que se dé todo el apoyo político a nuestras Fuerzas Armadas para que puedan restablecer el orden y resguardar la vida de nuestros vecinos. Pido especialmente este apoyo a los parlamentarios de oposición y a nuestro Gobernador Regional, quienes en sus discursos han llamado a terminar con la violencia. Para que estos llamados se materialicen ahora específicamente en esto", agregó el parlamentario.

Lee también: Gobierno decreta Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Por su parte, el diputado Iván Norambuena (UDI) calificó la medida como “un paso positivo para frenar la violencia en las provincias de Arauco y Biobío”.

"Desde hace meses hemos venido pidiendo acciones concretas del Gobierno, para poder darles paz y tranquilidad a las familias, a los trabajadores, a los habitantes de una zona que se ha visto expuesta a niveles inusitados de terror. Donde grupos organizados se han encargado de crear un conflicto que se ha escapado de las manos de las autoridades, no sólo en esta administración, sino también en las anteriores", arguyó el Parlamentario.

Norambuena detalló que se programó para el jueves 14 de octubre la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado. "Definirá planes de acción que permitirá a las Fuerzas Armadas y a las policías, tomar acciones concretas que permitan desestabilizar a estas organizaciones terroristas, que han incendiado camiones; casas; predios y no han tenido ningún tipo de consideración hacia la vida humana”, cerró.

Mientras que el diputado Sergio Bobadilla (UDI) aseguró que el Estado de Emergencia "es más de lo mismo".

"Lo que el Presidente debía haber hecho es decretar Estado de Sitio, de tal manera de entregar las herramientas necesarias para combatir frontalmente el narcoterrorismo en la Provincia de Arauco y La Araucanía. Lo encuentro lamentable, teniendo la gran oportunidad de dar la señal clara y potente en contra de los narcotraficantes, que el presidente no lo haya hecho", explicó Bobadilla.

Reacciones desde la Oposición

El diputado Félix González (PEV) sostuvo que el Mandatario se equivoca al llevar a las Fuerzas Armadas a la Macrozona Sur y lo comparó con una intervención similar a la del "Comando Jungla".

"Lo único que hace con esto es generar más inestabilidad en la zona. Corremos el riesgo de tener un nuevo caso Catrillanca, un nuevo caso de abuso policial y de muerte de personas inocentes. Las Fuerzas Armadas no pueden hacer el trabajo de las policías y tampoco corresponde que hagan el trabajo que le falta hacer al Gobierno por resolver los problemas en la zona", dijo el legislador ecologista.

"Creemos que este es un esfuerzo de Piñera para desviar la atención (...) para que no nos preocupemos, ni miremos lo que pasa en las Islas Vírgenes y en la Acusación Constitucional que vamos a presentar en las próximas horas", cerró González.

"Baja ejecución en glosa presupuestaria de Conadi"

El diputado Gastón Saavedra (PS) cuestionó la decisión del Gobierno. "Solo se ha ejecutado el 23% de esa glosa presupuestaria de Conadi, en informe al mes de agosto. Por tanto, nos da que pensar que el Gobierno ha tenido desidia frente a esta situación. ¿Entonces de qué se trata? Claro, la obsesión por tener los militares en las calles, pero eso no va a resolver el problema de fondo", dijo.

"Esto se trata de levantar un elemento distractor frente a la situación que vive el Presidente de la República de la Acusación Constitucional que se presenta mañana (...) Presidente, aborde la situación del conflicto histórico de la zona Macrozona Sur y Arauco de forma distinta, en términos integrales, entendiendo que la violencia la rechazamos todos. Pero hay un tema pendiente que se tiene que resolver", complementó Saavedra.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, criticó la decisión del Gobierno, por la instalación de tropas de las Fuerzas Armadas en la zona.

"Una decisión de esta envergadura, de decretar Estado de Emergencia para poner el Ejército en la llamada Macrozona Sur, es una decisión ideológica frente a un problema político (...) Poner a las Fuerzas Armadas en la Araucanía, solo va a agravar el conflicto", afirmó el Parlamentario.

"Problema no se resuelve en un mes"

"Aquí el Presidente tiene la facultad por 15 días, luego por otro período similar, y luego deberá preguntarle al Congreso", explicó.

Para Navarro, "el problema de la Araucanía no se va a resolver en 1 mes; es decir, días antes de las elecciones presidenciales de noviembre el Presidente va a llevar al Congreso la decisión de la prórroga para que el ejército continúe o no en la zona. Esta es claramente una decisión ideológica, no es una salida política, y creo que el Presidente Piñera ha equivocado el camino", aseguró.

"La respuesta a la Acusación Constitucional no puede ser poner al ejército en la Macrozona Sur, y poner en el Congreso una decisión ideológica cuando lo que se requiere es una decisión política para enfrentar un conflicto que es justamente político, no es militar, ni ideológico", finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

https://twitter.com/Sabescl/status/1447996780373757963
ETIQUETAS: