Involucran a Farkas en la investigación de Pandora Papers
Fotografía: Instagram.

Involucran a Farkas en la investigación de Pandora Papers


Por Belen Carrasco | 12 Octubre 2021 18:32
COMPARTIR

La investigación de Pandora Papers sigue en la palestra, esta vez luego que se involucrara a Leonardo Farkas en ello.

Según se señala, hay antecedentes que dan cuenta de la creación de fundaciones privadas del magnate en Panamá. Ello con el objetivo de organizar la sucesión de su patrimonio a su esposa e hijos y evitando así pagar impuestos.

De hecho, el reportaje de Ciper, revela que en el 2008, Farkas recurrió a los servicios del estudio jurídico panameño Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee) para crear tres fundaciones de interés privado en Panamá. Esto sería con la intención de evadir impuestos, ya que organizaría la sucesión de su patrimonio sin una carga impositiva real por sus ingresos.

Sin embargo, el abogado del empresario, Juan Ignacio Correa, niega una intencionalidad de evadir impuestos y asegura que desde su creación Farkas nunca las utilizó. No obstante, los documentos de Pandora Papers revelan otra cosa, y es que estos permanecieron vigentes por una década y que en 2017 “emitió sus acciones a nombre de una de sus tres fundaciones".

"(La decisión de crear estas fundaciones) surge por una recomendación", dijo el abogado. Añadiendo que "le recomendaron (a Farkas) hacer hacer fundaciones para sus donaciones religiosas y de beneficencia o a orfanatos, entre otras, y para regular su sucesión. Pues a juicio de sus asesores de entonces resultaba menos engorroso hacerlo a través de ese tipo de entidades".

Lee también: Gobierno decreta Estado de Excepción en la macrozona sur

Finalmente, fue enfático en decir que " (Farkas) no tiene inversiones ni ingresos provenientes de ninguna fundación, institución, empresa o sociedad extranjera situada en paraísos fiscales. Tampoco tiene negocios en ninguna parte del mundo. Sustenta su vida, la de su familia y los actos de filantropía que realiza con el producto de sus inversiones pasivas registradas a su propio nombre, pagándose todos los impuestos que correspondan".

https://twitter.com/Sabescl/status/1448023472257617920?s=20
ETIQUETAS: