Gobierno decreta Estado de Excepción en la macrozona sur
Fotografía: Contexto

Gobierno decreta Estado de Excepción en la macrozona sur


Por Belen Carrasco | 12 Octubre 2021 14:55
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera informó durante esta tarde que se declara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

"Este Estado lo hemos decretado para permitir a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz, sin miedo y sin violencia. Esa es la razón para proceder", indicó.

Esta situación permite que las Fuerzas Armadas colaboren junto a Carabineros. Dentro de las facultades, está el "apoyo logístico, de vigilancia, de patrullaje y de transporte a todos los procedimientos policiales en las provincias".

Asimismo, aseguró que esta decisión es "para enfrentar mejor, con mejores instrumentos el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en este territorio".

Lee también: Fiscalía aclara que presidente Piñera tiene calidad de imputado

No obstante, recalcó que las Fuerzas Armadas no podrán actuar de forma autónoma y directa, sino en colaboración con Carabineros.

Finalmente, señaló que el Estado de Excepción Constitucional se mantendrá durante quince días y luego se evaluará su continuidad por quince días más.

ETIQUETAS: