Fiscalía aclara que presidente Piñera tiene calidad de imputado
Fotografía:

Fiscalía aclara que presidente Piñera tiene calidad de imputado


Por Maria Ruiz | 12 Octubre 2021 13:01
COMPARTIR

Fiscalía aclaró que el presidente Sebastián Piñera tiene la calidad de imputado por el caso de la millonaria compraventa de minera Dominga. Motivo por el cual se abrió una investigación penal en su contra.

En diálogo con T13, la directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, señaló que la decisión de abrir la investigación se da atendiendo "que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios. Materias que serán objeto de una investigación". 

En esa línea, recalcó que el trabajo será "con premura y sigilo para esclarecer los hechos".

"Lo hemos conversado con la fiscal regional designada, la fiscal Claudia Perivancich. Y por lo tanto vamos a actuar de esa forma, con premura y tratando de que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos y nosotros con nuestro deber no más cumplimos", agregó.

Lee también: Los puntos que marcaron el debate presidencial hacia La Moneda

Sebastián Piñera "tiene calidad de imputado"

Por otra parte, Herrera indicó que por haberse abierto la investigación penal, el mandatario tiene "la calidad de imputado".

"Él tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema. Hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar", explicó.

En ese sentido, la directora detalló que "puede designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa. Incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento".

Respecto a los pasos a seguir en la investigación, Herrera señaló que debieran haber "muchas declaraciones. Pero el orden en que se tomen es algo que yo no podría señalar, corresponde más bien a la estrategia investigativa de la fiscal que va a estar a cargo".

Finalmente, en relación a los tiempos que tendrá el proceso, ella puntualizó en que "la fiscal Claudia Perivancich tiene claridad absoluta de lo importante que es que esto se esclarezca prontamente, por lo tanto ya hoy día está empezando a decretar todas las diligencias".

ETIQUETAS: