Camioneros destacan posible Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
Fotografía: Fotografía: Comando de Operaciones Terrestres Ejército de Chile | Contexto

Camioneros destacan posible Estado de Emergencia en la Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 12 Octubre 2021 11:11
COMPARTIR

El anuncio de que el Gobierno estaría preparando un decreto de Estado de Emergencia para la Macrozona Sur del país generó múltiples reacciones por parte de camioneros, contratistas forestales y políticos de la Región del Biobío.

La duración de esta medida sería de 15 días -tal como establece la Constitución- y abarcaría las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, y la de Arauco, en la Región del Biobío.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Biobío, Freddy Martínez, señaló que ellos estuvieron trabajando "con el único objetivo de solicitar una sola cosa. Seguridad y estado de derecho para la Macrozona Sur".

Camioneros y contratistas forestales destacaron la medida

"Agradecemos enormemente que el Gobierno nos haya escuchado, que hayan conversado entre ellos y se esté elaborando el decreto, que es el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. Para dar seguridad a nuestra gente, a nuestros conductores y a toda su familia", agregó.

En ese sentido, precisó en que "la verdad es que ya era imposible trabajar de esta forma. Es por ello nos sentimos tremendamente satisfechos de que esta señal sea potente y categórica por parte del gobierno".

Finalmente, indicó que "esperamos conversar una agenda corta que pueda perfeccionar todas estas cosas por el bien de la familia chilena, los camioneros y sus familias".

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, indicaron que "por fin el Gobierno tomó la decisión que debía tomar. La Asociación de Contratistas Forestales está totalmente de acuerdo con esta medida. Creemos que es mucha la violencia, la inseguridad, el sufrimiento y las víctimas".

"Esperamos que esta medida traiga la paz y tranquilidad a la provincia de Arauco y la Araucanía, en general a la Macrozona Sur", concluyó.

Reacciones en el espectro político del Biobío

En el ámbito político, el senador Alejandro Navarro y el diputado Gastón Saavedra reaccionaron a la decisión que tomaría el Gobierno de decretar el Estado de Emergencia.

Alejandro Navarro señaló que "una decisión de esta envergadura de decretar estado de emergencia para dejar al Ejército en la Macrozona Sur es una decisión ideológica frente a un problema político".

"Poner al Ejército en La Araucanía solo va a agravar el conflicto", recalcó. "El problema en la Araucanía no se va a resolver en 30 días", agregó.

En ese sentido, reiteró en que se trata de "una decisión ideológica, no es una salida política. Y creo que el presidente Piñera ha equivocado el camino".

"La respuesta a la acusación constitucional no puede ser poner al Ejército en la Macrozona Sur. Y poner en el Congreso una decisión ideológica cuando lo que se requiere es una política en la Araucanía para enfrentar un conflicto que es político. No es militar ni ideológico", cerró.

Lee también: Con diversos cortes de tránsito amaneció la Ruta 160 durante este martes

Por su parte, Gastón Saavedra señaló que es tiempo de aislar a los violentistas y construir un diálogo efectivo por la paz y el progreso.

Bajo dicho contexto, llamó a que se construya "un diálogo por la paz y el progreso, donde tenemos que sentar a todos los incumbentes para resolver los problemas, incluidos los de tierras".

Otro de los puntos que abarcó Saavedra es el rezago que afecta a la provincia de Arauco. "La provincia de Arauco, fundamentalmente, es una de las más postergadas y más rechazadas. Todos tenemos responsabilidad política en ello", precisó.

En esa línea, señaló que "alguien está fallando. Tenemos un Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Revisemos que está pasando, porque no se trata de traer a las Fuerzas Armadas, porque ellas no tienen la labor del orden público. La constitución es muy clara y tenemos que cumplir con el estado de derecho".

Finalmente, respecto de la decisión de decretar estado de emergencia, Saavedra indicó que esa determinación está dentro de las facultades que tiene el Presidente y el Ministro del Interior.

ETIQUETAS: