Sentencian al Hospital Naval de Talcahuano a pagar millonaria indemnización a trabajadora por daño moral y autodespido
Fotografía:

Sentencian al Hospital Naval de Talcahuano a pagar millonaria indemnización a trabajadora por daño moral y autodespido


Por Antonio González | 10 Octubre 2021 17:35
COMPARTIR

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción acogió una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales contra el Hospital Naval de Talcahuano -dependiente del Fisco- y ordenó al centro médico a pagar una indemnización cercana a los 40 millones de pesos a trabajadora autodespedida.

Según el libelo, tras 37 años de labores en el recinto, la demandante procedió a su autodespido en enero de 2020, por incumplimientos graves y reiterados de su empleador. Asimismo, el texto da cuenta que la acción por despido indirecto es compatible con la de tutela laboral.

La sentencia tiene por acreditada la vulneración de la integridad psíquica y el derecho a la honra de Eliana Delgado, quien llegó a detentar la calidad de jefa de la Unidad de Registro de Datos del Hospital Naval de Talcahuano desde el año 2006 en adelante y hasta el año 2019, fecha en que es despojada de sus funciones sin razón alguna.

Lee también: Mujer de Concepción obtuvo 3 retiros de AFP y solo pidió 2: Justicia falló a su favor

"Como consecuencia de lo que se viene diciendo, se estima que la demanda debe ser acogida, toda vez que los hechos en que se fundó el despido indirecto, que fueron establecidos, consistentes en cambio de lugar de trabajo y funciones de la demandante con el menoscabo en sus remuneraciones y posición, afectaron su integridad psíquica y son actos de vulneración de derechos fundamentales en los términos del artículo 485 del Código del Trabajo por su carácter no justificado y arbitrario. Por ende, tal como se resolverá, procede la tutela laboral con ocasión del despido indirecto", sostiene el fallo.

Exposición a desmedro laboral

La sentencia agrega que "conjuntamente con lo anterior, se hará lugar a la vulneración a la honra alegada, toda vez que, tras 14 años de haber desempeñado funciones como encargada de la Sección de Registro de Datos, fue injustificadamente expuesta a una situación de desmedro laboral y de afectación de su salud, frente a todo el entorno laboral, incluido el personal bajo su dirección. Estos hechos afectan la honra porque durante 37 años la demandante construyó una imagen de una persona trabajadora y entregada a sus funciones, que finalmente resulta dañada por causarle una enfermedad que la obliga a presentar licencia y a ejercer su despido indirecto".

"En efecto, la demandante se vio expuesta a una situación sin justificación que la afecto gravemente luego de una extensa vida laboral de 37 años, sin reproches conocidos, de lo cual fluye un daño más allá que las sanciones que se imponen por ley como indemnización", agrega.

Los abogados de la trabajadora, Francisco Amigo y Zakjaris Rojas, explicaron que la sentencia es un antecedente muy relevante jurídicamente.

"La sentencia da por acreditado los daños emocionales y físicos a que se vio expuesta doña Eliana, quien prestó sus servicios para el Hospital Naval de Talcahuano por mas de 37 años, esto es, toda su vida laboral. Tomar la decisión de autodespedirse da cuenta de la gravedad de lo ocurrido y que se constata en el fallo del tribunal, condenándose al máximo de las penas legales", precisó Amigo.

En tanto, Zakjaris indicó que "la sentencia acoge la demanda de tutela y condena al Hospital Naval al máximo de las penas que la ley establece. Esto es, pagar 11 remuneraciones a doña Eliana, adicionándose una indemnización por daño moral. Destacamos que incluso el tribunal ordenó remitir los antecedentes de la vulneración de derechos fundamentales a la Dirección del Trabajo para el registro respectivo".

Declaraciones de Eliana Delgado

"Mi familia entera se vio afectada por esta situación. Me cambiaron desde una oficina iluminada y con buena ventilación que ocupé durante 13 años con mi equipo de trabajo, que son tres digitadoras más, a otra que no tenía si quiera las condiciones mínimas sanitarias. Teníamos con cinco ventiladores para que el aire circulara en ese espacio tan reducido, donde tenía una fotografía tipo poster de una playa pegada en el techo. Según ellos, era para darle una amplitud al lugar", relató la demandante.

"Además, se me rebajó de mi cargo de jefatura, de un día para otro, quitándome parte importante de mi remuneración", concluyó Eliana.

https://twitter.com/Sabescl/status/1447230844565864448
ETIQUETAS: