Denuncian al Colegio Médico por "prácticas antisindicales"
Fotografía:

Denuncian al Colegio Médico por "prácticas antisindicales"


Por Maria Ruiz | 10 Octubre 2021 12:51
COMPARTIR

El sindicato N° 2 de trabajadores del Colegio Médico (Colmed) presentó este sábado una denuncia en contra de la directiva que lidera Izkia Siches. Acusan una serie de prácticas antisindicales.

La denuncia se presentó en septiembre. Se concretó luego de que el mes de agosto los funcionarios, trabajadores del Club de la organización señalaran que se encontraban trabajando en su redacción.

Lo anterior se dio tras el despido de siete personas por "motivos de la empresa". Sin embargo, aquello se ejecutó en circunstancias donde la entidad, de acuerdo a los testimonios de dirigentes sindicales, no tenía problemas económicos.

Lee también: Izkia Siches criticó al gobierno de Piñera

Buscan que se condene al Colegio Médico

El documento, en concreto, explicita que "venimos en deducir denuncia por prácticas antisindicales en contra del Colegio Médico, entidad gremial representada por su presidenta Izkia Siches", recogió Emol.

"A fin de que, luego del procedimiento de rigor, se declare que ese Colegio, empresa para efectos laborales, ha incurrido en prácticas antisindicales. Que han vulnerado el Derecho Fundamental de la "libertad sindical" de nuestro representado, entendida ésta en términos amplios", agrega.

En ese sentido, el texto señala que se presentó con el objetivo de que "se condene a dicho Colegio al máximo de las multas contempladas en el artículo 292 del Código del Trabajo, a una indemnización especial por 'daños punitivos'. Y demás sanciones que solicitamos".

Lo anterior "dada la gravedad de la vulneración de la que ha sido objeto la Organización que representamos, por actos de clara injerencia sindical y, el más grave y burdo de todos, cual es el despido de sus socios para hacer disminuir su representatividad y, en definitiva, hacerlo desaparecer".

Cabe indicar que en declaraciones hechas por la presidenta del Sindicato N°2, Judith Barrales a Emol, ella señaló que desde la creación del sindicato la actual directiva de Siches "nos tienen bajo una persecución constante".

"Querían echar al administrador y como era el presidente del sindicato no pudieron despedirlo y de ahí fue una guerra. Contrataron a un gerente de operaciones que trata a la gente con la punta del pie", complementó a su relato.

ETIQUETAS: