Canciller de Austria renunció tras acusación de corrupción
Fotografía: RND

Canciller de Austria renunció tras acusación de corrupción


Por Maria Ruiz | 10 Octubre 2021 11:26
COMPARTIR

El canciller conservador de Austria, Sebastian Kurz, renunció a su cargo este sábado tras ser acusado de corrupción. Es sospechoso de posibles delitos de malversación y soborno.

El líder democristiano (ÖVP) compareció ante la prensa y propuso como su sustituto al actual ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, para mantener el pacto de gobierno con Los Verdes. Ellos exigían su salida desde que comenzó el escándalo y señalaron que el acuerdo podrá seguir en pie.

“Quiero ceder el espacio para evitar el caso y garantizar la estabilidad”, aseguró Kurz, según consignó El País.

Eso sí, no se alejará del poder, ya que anunció que seguirá al frente de su partido (ÖVP) y será portavoz del grupo parlamentario. Aquello lo hará al mismo tiempo en que tratará de refutar las acusaciones de corrupción que considera “falsas”.

Lee también: Periodistas María Ressa y Dmitry Muratov ganan el Nobel de la Paz 2021

Los hechos se remontan cuando la Fiscalía registró la sede del ÖVP en Viena y despachos de la Cancillería. Acorde a lo que precisaron los diarios Die Presse y Der Standard, los investigadores analizan la supuesta financiación con fondos públicos de encuestas favorables al líder conservador y su partido para su publicación en un periódico austriaco. 

La Fiscalía indaga posibles delitos de malversación y soborno. Según explicita el comunicado del Ministerio Público, el uso de fondos del Ministerio de Finanzas para encargar esas encuestas a fin de impulsar los intereses de Kurz y su visión se dio entre 2016 y al menos hasta 2018. En ese período era ministro de Exteriores y se preparaba para convertirse en canciller.

Los sondeos, “exclusivamente partidistas, a veces manipulados, de una empresa de estudios de opinión, se usaron en el interés de un partido político y de sus altos funcionarios”, es la sospecha que sostienen los investigadores.

Kurz, por su parte, rechazó las imputaciones y su partido acusó a la Fiscalía de actuar con motivaciones políticas. No obstante, decidió dimitir para "garantizar estabilidad" al Gobierno.

ETIQUETAS: