¡Atención penquistas! Auto solar de la U. de Chile visitará Concepción
Fotografía: Captura de video

¡Atención penquistas! Auto solar de la U. de Chile visitará Concepción


Por Antonio González | 10 Octubre 2021 18:48
COMPARTIR

El próximo martes 12 y miércoles 13 de octubre, se podrá apreciar en la Plaza de la Independencia en Concepción el Eolian Fénix, auto solar de la Universidad de Chile. La iniciativa, denominada Eolian Tour 2021, tiene por objetivo educar sobre electromovilidad e informar a la ciudadanía sobre el proyecto.

Así las cosas, el día 12 de octubre (martes) desde las 14 hasta las 18 horas, y el miércoles 13 de octubre, de 8.30 de la mañana hasta las 14 horas, los penquistas podrán ver el desempeño del auto solar de la Casa de Bello.

El Eolian Tour 2021 “tiene por objetivo, por un lado, difundir la electromovilidad y las energías renovables y también difundir nuestro proyecto. La idea es dar un cierre al Eolian Fénix, que es el auto que ahora nosotros vamos a llevar, que es el quinto Eolian que hemos hecho (…)”, explicó Mariana Novoa, coordinadora general del proyecto y estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Lee también: Constituyentes del Biobío valoran reglamentos de la Convención e invitan a ciudadanía a participar del proceso

De esta forma, el proyecto culmina un ciclo de vista en regiones, con visitas previas en Viña del Mar y La Serena. Asimismo, se dará paso a la siguiente generación de este vehículo de la Universidad de Chile: Áuriga, auto solar que tendrá capacidad para cuatro pasajeros.

Respecto a esta actividad de divulgación, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, señaló que “las personas que puedan conocer el proyecto Eolian podrán sentir la gran emoción que hemos sentido todos los que lo hemos conocido, la emoción que nace al ver el futuro en el uso de la tecnología más avanzada para enfrentar el gran problema de la humanidad, el de su supervivencia (...) También se emocionarán al ver un vehículo hecho por compatriotas jóvenes, con grandes ilusiones y pasión, que es lo que los ha mantenido motivados para enfrentar los muchos desafíos de este proyecto. Ellos y ellas son un ejemplo del cual aprender”.

Este proceso es seguido de cerca por Vladimir Ovalle, coordinador del Laboratorio de Procesos Mecánicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile, unidad donde se construye el auto solar.

Ovalle comentó que el trabajo que se ha realizado durante estos años les permitió mejorar la materialidad del vehículo para hacerlo más eficiente. Por esta razón, destaca la realización del tour como una oportunidad de aprendizaje para la comunidad en su conjunto.

"La electromovilidad es una instancia importantísima para el desarrollo de este país. Somos un país que tiene una enorme cantidad de recursos naturales aplicados y aquí se va a ver en este vehículo. Nosotros invitamos a todas las personas a que cuando se enteren del paso de este vehículo lleven a sus hijos”, agregó Ovalle.

Electromovilidad: Una realidad tangible

Con esta salida a terreno, el equipo Eolian -que reúne a estudiantes, funcionarios y académicos de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Arquitectura y Urbanismo y Economía y Negocios- busca posicionar en el imaginario colectivo la electromovilidad.

El tema comienza a expandirse a nivel global y tiene al país como un referente a nivel internacional. Según cifras del Ministerio de Energía, en julio de 2021 en Chile había un total de 2.164 vehículos eléctricos, considerando autos a batería, camiones eléctricos, híbridos y buses urbanos, transformándose estos últimos en la flota más grande del mundo luego de China, con 841 unidades.

“La electromovilidad es algo muy importante actualmente en nuestro país. Es la tecnología del futuro, es algo a lo que tenemos que aspirar en un 100 por ciento de nuestros automóviles públicos y privados. Algo que tenemos que difundir y hacer que la gente sepa de qué se trata, que no tengan miedo a esta tecnología y que lo vean funcionando día a día en las calles. Esperamos que todos puedan incorporarlo en sus vidas y acercarse más al auto eléctrico y las energías renovables” destaca la líder de Eolian, Mariana Novoa.

https://twitter.com/Sabescl/status/1447300136447660034
ETIQUETAS: