Rojas Vade cobró sueldo de septiembre a pesar de sus ausencias
Fotografía:

Rojas Vade cobró sueldo de septiembre a pesar de sus ausencias


Por Maria Ruiz | 09 Octubre 2021 13:22
COMPARTIR

El convencional Rodrigo Rojas Vade nuevamente vuelve a estar en la palestra, ya que cobró su sueldo correspondiente al mes de septiembre, a pesar de que renunció al órgano que redacta la nueva Constitución.

Dicha información la reveló Radio Bío Bío, quienes precisaron que el representante de La Lista del Pueblo obtuvo su remuneración completa pese a las prolongadas ausencias y una licencia médica por 15 días.

Es más, quien fuese vicepresidente adjunto del órgano redactor no estuvo presente en las votaciones claves para el reglamento.

Acorde a lo consignado por la emisora, desde la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional les dijeron que “al convencional Rodrigo Rojas Vade se le transfirió su retribución mensual correspondiente al mes de septiembre”.

La remuneración de Rojas Vade responde a que su renuncia no es efectiva todavía

La explicación recae en que la renuncia de Rojas Vade no es efectiva, puesto si bien la efectuó de palabra, no existe un mecanismo para concretarla formalmente. Por ende -y por ley- su remuneración debe entregarse de forma íntegra.

En torno a la licencia médica, la Convención dijo que ninguno de sus integrantes tiene contrato de trabajo, ya que la entidad no tiene personalidad jurídica. Y ello marca una diferencia con el Congreso, que es una corporación.

Por lo anterior es que la Secretaría Administrativa del órgano no tiene la capacidad de enterarse si el convencional recibió o no dinero por la licencia. Tampoco si se aceptó o no por su cobertura de salud.

En concreto, Rodrigo Rojas Vade recibió un sueldo de $2.512.604 en su cuenta por concepto de remuneración del mes de septiembre. Ello corresponde a 50 UTM (1 UTM se valoró en $52.631 en dicho mes), con un descuento del impuesto único de segunda categoría -4,52% del total-.

Finalmente, se precisó que cercanos al convencional señalaron que el sueldo del mes no trabajado se entregaría a una fundación. Lo anterior la espera de que se concrete un mecanismo para que sea efectiva la renuncia de Rojas Vade.

ETIQUETAS: