Cientos de familias del Biobío marcharon en Concepción por una Ley de Autismo
Fotografía:

Cientos de familias del Biobío marcharon en Concepción por una Ley de Autismo


Por Antonio González | 09 Octubre 2021 15:30
COMPARTIR

Desde las 13.30 horas de este sábado, en la Plaza España de Concepción, se congregaron diversas agrupaciones y familias del Gran Concepción en el marco de la marcha nacional por la Ley de Autismo y para visibilizar y generar conciencia sobre esta condición. La movilización llegó hasta la Plaza Independencia penquista.

El proyecto de Ley de Autismo se encuentra en el Congreso desde el 2015 pero su trámite legislativo ha sido lento. La iniciativa busca financiamiento para un diagnóstico precoz, terapias oportunas para los niños, así como apoyo para las familias que tienen hijos con espectro autista.

La tesorera de la Agrupación TEA Acompaña Hualqui, Gloria Urrutia, sostuvo que "necesitamos terapias dignas, educación digna para nuestros niños. Eso es lo que estamos peleando hoy día y ojalá que el Senado ya no haga más oídos sordos. Mi hija tiene cuatro años y ha sido un tremendo desafío, no encontramos colegios adecuados para que tengan su apoyo. Necesitamos más apoyo de parte del Congreso, ya basta de que esta ley siga durmiendo y que tengamos prácticamente que andar mendigando por nuestros hijos".

Lee también: Biobío registró más de 30 casos nuevos de Covid-19

En tanto, Gonzalo Gajardo de la agrupación Aspaut del Biobío, indicó que esperan "sensibilizar a la población y a las autoridades, de manera que este proyecto que ya lleva varios años en el Congreso se tramite, y podamos tener los derechos que necesitamos para nuestros hijos (...) actualmente la ley no nos respalda".

Por su parte, Carolina Silva, secretaria de la Agrupación Aprendiendo con Amor de Penco, dijo que "vinimos en familia vestidos del color azul que nos representa, tratando de presionar al Gobierno que nos hace la vista gorda desde hace años con la Ley de Autismo. Estamos en pañales, lo que es salud sobre todo. Esperamos que con esta marcha, que es a nivel nacional, les quede claro que estamos más unidos que nunca".

Missy Riquelme, tía de un niño con Trastorno del Espectro Autista, explicó que esta condición "tiene un alto costo para la familia. Siento que es injusto que se ocupe plata en otras cosas que son menos importantes y no se invierta en la salud. Los papas sufren mucho, sufre mucho su bolsillo. Hay poco acompañamiento, porque todo un tratamiento los papás tienen que hacerlo por fuera, de forma particular".

https://twitter.com/Sabescl/status/1446879740753760256
ETIQUETAS: