Un 12% de colegios municipales del Biobío no han vuelto a clases presenciales
Fotografía:

Un 12% de colegios municipales del Biobío no han vuelto a clases presenciales


Por Belen Carrasco | 08 Octubre 2021 17:38
COMPARTIR

Un 12% de los colegios municipales de la Región del Biobío no han vuelto a clases presenciales. Una situación a la que se refirió el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, en su paso por Concepción.

"Es muy importante hoy día, que ya estamos en la última parte del año escolar, que los apoderados tengan conciencia de lo importante que es para sus hijos asistir a clases. Tanto desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo, como para su desarrollo socioemocional", indicó.

Por lo mismo, explicó que gracias a la vacunación y los protocolos necesarios, "estamos hoy día en las mejores condiciones para que recuperemos todo aquello que lamentablemente la pandemia ha afectado en nuestro sistema".

"Los protocolos permiten que los riesgos de contagio se reduzcan al mínimo en los establecimientos educacionales", añadió.

Asimismo, aseguró que a medida que la vacunación avanza, los protocolos se modifican, como por ejemplo la distancia mínima de un metro.

"La autoridad sanitaria ha considerado pertinente flexibilizar el distanciamiento de un metro con el propósito de ofrecer seguridad a los alumnos y sus familias y también asegurar la continuidad del proceso educativo. Cada vez que un nivel alcance el 80% de sus alumnos con ambas dosis de la vacuna, ellos podrán asistir a clase sin necesidad de mantener el metro de distancia", detalló.

Sumado a esto, reiteró que "recuperar la presencialidad es fundamental para los niños, y es posible hacerlo con todas las exigencias sanitarias".

Alcalde Álvaro Ortiz y el retorno a la presencialidad

Por su parte, el alcalde de Concepción, explicó que "las familias no están obligadas a mandar a sus hijos o hijas de manera presencial. Por lo tanto, hay que evaluar el caso a caso".

"Si las condiciones están, si el acuerdo familiar es enviar a esa niña o niño de manera presencial o poder esperar un poco. Eso lo tendrá que ver cada familia y cada comuna tendrá una realidad muy distinta".

Lee también: Inauguran en Concepción el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje (CEAR) del país

Finalmente, señaló que "lo principal es la salud de las personas. Hemos iniciado un proceso de vacunación para las niñas y niños entre 6 y 11 años. En el caso de la comuna de Concepción son casi 10 mil personas las que van a ser vacunadas en este segmento".

"Por lo tanto, tenemos que seguir avanzando para entregar las condiciones y poder entregarle esas condiciones y esas seguridad a la familia. Para que ellos decidan en un momento enviar de manera presencial a sus hijos e hijas", cerró.

ETIQUETAS: