Inauguran en Concepción el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje (CEAR) del país
Fotografía:

Inauguran en Concepción el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje (CEAR) del país


Por Antonio González | 08 Octubre 2021 17:25
COMPARTIR

Con rostros cargados de orgullo y satisfacción se inauguró el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje (CEAR), administrado por Recicladores de Base de Concepción. La instancia se concretó este viernes 08 de octubre, con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano; al seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays; el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; representantes de empresas que colaboraron para levantar el proyecto y una decena de trabajadoras del Sindicato de Recicladores del Biobío.

El CEAR penquista cuenta con un módulo educativo (contenedor de 40 pulgadas) destinado a "La Casa del Reciclaje"; una zona de trabajo mejorada con módulos de 20 pulgadas, un espacio en el que las recicladoras harán sus procesos de selección y reciclaje del material que recolectan en la ciudad. Además, el área cuenta con baños y cocina.

El Subsecretario Naranjo indicó que el Centro es clave para impulsar un cambio cultural en materia de reciclaje. Asimismo, realzó el trabajo fundamental que realizan las trabajadoras y trabajadores de base.

Lee también: Mario Delannays y Santuario de la Naturaleza de la Desembocadura del Río Biobío: "El Biobío no divide al territorio, lo une, y es eso lo que debemos proteger"

"El reciclaje sin recicladores es basura. Por eso estamos muy contentos de estar acá, porque esto es un paso concreto para cambiar en Biobío, fomentar el reciclaje y la economía circular en nuestra vida diaria (...) Estamos impulsando la cultura del reciclaje. Una de las cosas que estamos haciendo es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que establece metas, como por ejemplo el retiro a los domicilios de envases y embalajes. Justamente, de esa manera, fomentar el reciclaje y contribuir primero, a enfrentar el cambio climático, y segundo, a tener un mejor tratamiento de nuestros residuos para descontaminar en este caso nuestro país. El desarrollo es optimista y estamos trabajando fuertemente en eso", dijo la autoridad.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, agradeció el respaldo del sector privado, junto al apoyo del Municipio de Concepción, los entes estatales, entre Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y los recicladores de base, que permitieron materializar la iniciativa.

"Esto es un centro educacional y producto de la pandemia no hemos podido vincular como quisiéramos a los colegios, con las visitas regulares que estamos programados a hacer. El compromiso que tenemos es que sean los propios recicladores quienes vayan enseñado a los niños a cómo hacer reciclaje en la casa. Esto es un ejemplo que queremos replicar a lo largo de la Región del Biobío y sin duda que va a funcionar como una prueba piloto de lo que tenemos que hacer. Esto se trata de dignidad, se trata de formalización, se trata de acompañamiento y lo que tenemos que seguir impulsando es dignificar esta actividad, ponerla en el lugar que corresponde", complementó Delannays.

Felicidad del Sindicato de Recicladores

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Recicladores del Biobío, María Ruiz Núñez, se mostró muy contenta por contar con esta nueva infraestructura, donde 11 recicladoras realizan sus labores. Ella calificó el lugar como un verdadero pulmón que aporta al medioambiente de la capital del Biobío.

"Realmente este lugar está bien para los recicladores, porque estamos muy cerca del centro. Queremos que cada día la gente vaya aprendiendo más del reciclaje (...) Sería fantástico para nosotros que lleguen los colegios, los niños, las familias, porque así vamos a tener un futuro mejor para todos", remarcó la dirigente.

Voluntades para concretar el CEAR

La Seremi de Bienes Nacionales entregó el terreno de 1000 m2 en comodato por 5 años (a partir de 2019). Mientras que el Municipio penquista demolió el inmueble siniestrado y apoyó con maquinaria pesada la nivelación del terreno. Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente financió, con fondos del Gobierno Regional, el relleno del terreno; la reparación de 12 contenedores; la habilitación del Punto Limpio y las puertas de los contenedores; la reposición de panderetas e instalación de un bicicletero; la habilitación de la Casa del Reciclaje; la Reposición de Murales y gestionó con empresas y asociaciones gremiales aportes valorizados en 100 millones de pesos.

Cabo Froward, Valmar y Madesal aportaron material de relleno del terreno (arena y estabilizado); Puerto de Coronel donó un contenedor marítimo de 20 pulgadas; ASIQUIM hizo donación de nueve triciclos y un contenedor marítimo de 40 pulgadas.

En tanto, Colbún aportó con diez contenedores de 20 pulgadas; ASIPES financió el proyecto eléctrico y ropa de trabajo para recicladores; Potencial Chile realizó, a costo, proyecto eléctrico; CBB Ingeniería donó el proyecto sanitario; CEMPRE gestionó con Arcos Dorados Mc Donalds financiamiento de proyecto sanitario de instalación de agua potable y eliminación de aguas servidas. También se gestionó con Falabella la donación de una enfardadora para el sindicato.

Asimismo, ENEL entregó financiamiento para proyecto de electrificación interna para el Sindicato; CGE financió la instalación externa de generador eléctrico en baja tensión; BIODIVERSA financió medidas de protección y seguridad para el Sindicato. Camanchaca financió las rampas de los contenedores; ESSBIO aportó a la mejora del terreno.

https://twitter.com/Sabescl/status/1446481745126338562
ETIQUETAS: