Pandora Papers: Fiscalía iniciaría una causa penal contra el presidente Piñera
Fotografía: Fotografía: Twitter @presidencia_cl

Pandora Papers: Fiscalía iniciaría una causa penal contra el presidente Piñera


Por Maria Ruiz | 07 Octubre 2021 15:16
COMPARTIR

La investigación periodística denominada "Pandora Papers" sigue dando qué hablar. La filtración reveló la millonaria compraventa efectuada por la familia Piñera y Deláno de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas. Ahora, Fiscalía podría abrir una causa penal en contra del presidente Sebastián Piñera.

Acorde a lo que publicó La Tercera, tras revisar los documentos del trámite del caso Exalmar e indagar en la que tenía que ver con el proyecto de la minera Dominga, el exfiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra -quien renunció en julio de este año- no encontró el contrato original de compraventa de Dominga.

De hecho, el único documento que figura es un pre-acuerdo de compraventa, que muestra la operación. Y que se firmó tres meses antes del 10 de diciembre, fecha consistente en el contrato en Islas Vírgenes Británicas.

Ello descartaría de plano lo que plantea el Ejecutivo. En sus declaraciones se excusó diciendo que todos los documentos y antecedentes del caso estaban en la carpeta durante la investigación efectuada en el 2017.

Lee también: Famila Flores resta apoyo a Piñera por Pandora Papers

Se abriría una causa penal contra Piñera y Deláno

Así las cosas, la situación daría paso a que exista una reapertura del caso y se indagaría otra arista. Lo que se investigaría es si Piñera hizo u omitió una obligación respecto a declarar o no la zona en que se construiría Dominga como de exclusión.

De esta manera, la fiscalía podría iniciar una causa penal en contra del presidente Sebastián Piñera, que tendría que enfrentar a la justicia por la compraventa de su participación en Dominga y por un eventual cohecho que también involucraría a Carlos Alberto Deláno.

De momento, lo que se conoce del caso es que el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción para que hagan el análisis de los antecedentes. La decisión queda en su equipo para determinar si hay o no delitos que conduzcan a una investigación penal.

ETIQUETAS: