Masiva salida de migrantes haitianos del Biobío a Estados Unidos: acusan discriminación y falta de apoyo
Fotografía: Contexto

Masiva salida de migrantes haitianos del Biobío a Estados Unidos: acusan discriminación y falta de apoyo


Por Belen Carrasco | 07 Octubre 2021 16:22
COMPARTIR

La situación de los migrantes haitianos en la Región del Biobío cada día se dificulta más. Por lo mismo, cientos de ellos, obligados por las malas condiciones de asentamiento, han decidido salir del país e intentar ingresar a Estados Unidos.

Sobre esto, Sabes.cl conversó con Ernest Noel, vocero de la comunidad haitiana en Concepción. Quien señala que esto se debe a principalmente dos factores: discriminación y el engorroso proceso para obtener la documentación.

Migrantes haitianos en el Biobío

"La comunidad haitiana es una de la que más ha sufrido en Chile, por la barrera idiomática más el programa migratorio. Esto porque al estar la persona indocumentada le complica conseguir un empleo y eso provoca mucha frustración", explicó.

Es por lo mismo, que cientos de sus compatriotas han decido salir de Chile con la esperanza de asentarse en Estados Unidos y estar mejor. Sin embargo, indicó que no se trata de un accionar o apoyo del Gobierno, sino que "cada uno se gestiona por si mismo".

De hecho, es algo que les toma bastante tiempo, ya que Ernest detalla que "tienen que trabajar, juntar plata para poder irse para allá". No obstante, reconoce que también presentan problemas al ingresar a Estados Unidos.

"Esto no es algo legal, entonces cuando ellos entran piden asilo político o refugio (...) si la persona está calificada lo hacen, sino, no". Un fiel ejemplo de esto es lo ocurrido hace algunas semanas, ya que "invadieron, llegaron varios y tuvieron que tomar decisiones de expulsiones".

El complejo escenario no es solo en el ingreso, sino que durante el camino (pasos inhabilitados) deben enfrentar una serie de complicaciones: frío, hambre, trasladarse en malas condiciones, entre otras situaciones.

En esta misma línea, indicó que informaron a la Gobernación de Concepción de las precarias condiciones en las que muchos viven y sobre la constante discriminación que reciben.

"A nosotros nos atacaron nuevamente y fueron a poner un cartel en la extranjería que 'los jóvenes haitianos que vuelvan a su país'. Les dijimos que ese era el comienzo, si ellos no asumen su responsabilidad puede venir agresión física y pasar a mayor". Tal como sucedió en Iquique con los migrantes venezolanos a quienes amedrentaron y les quemaron sus carpas.

Factores determinantes

Sobre esta situación y la realidad de los migrantes haitianos en la Región del Biobío, conversamos con Víctor Hugo García, analista internacional de la UdeC.

El profesional, señala que hay dos factores determinantes para que la comunidad haitiana decida salir de Chile. El incumplimiento de expectativas y la mentalidad clasista y racista de algunos chilenos.

"Esto ha dificultado la inserción de los migrantes no-europeos y los migrantes más empobrecidos derechamente (...) la realidad es que este país no era como se los pintaban o el paraíso que ellos pensaban", explicó.

No obstante, también señaló que "hay un porcentaje no menor de haitianos que vino a Chile como plataforma, pensando en Estados Unidos desde el principio. Hacer un poco de dinero, esperando un apoyo del Estado y aprovechando el prestigio de Chile, sobre todo en el programa Visa Waiver".

Finalmente, se refirió al actuar del Gobierno en estos temas, donde diferenció la época de la ex presidente Michelle Bachetel, con el actual del presidente Sebastián Piñera.

"El Gobierno actual desde un principio señaló que no iba a haber una actitud hostil, pero que se iba a regular esto. Es cierto que había que hacer un ajuste, pero esto ya cruzó la sociedad chilena", cerró.

ETIQUETAS: