"Las autoridades competentes están al debe": Diputado Norambuena por violencia en Arauco
Fotografía:

"Las autoridades competentes están al debe": Diputado Norambuena por violencia en Arauco


Por Maria Ruiz | 07 Octubre 2021 16:28
COMPARTIR

El diputado por el distrito 21, Iván Norambuena (UDI), se refirió a los últimos hechos de violencia que han estado ocurriendo en la Provincia de Arauco, concretamente en Cañete y Tirúa.

En relación a ello, el parlamentario señaló que "es lo que hemos estado acostumbrados a ver y una situación que se viene arrastrando hace mucho tiempo".

"Lamentablemente las autoridades competentes en esta materia y los organismos públicos que deben traer tranquilidad y seguridad a la zona están al debe", agregó.

Bajo ese contexto, indicó que habrán novedades en torno a la violencia que hay en Arauco y respecto a ello, dijo que espera "que la autoridad pueda responder".

"Se le presentaron todas las inquietudes, lo hemos estado haciendo a través del tiempo y creo que es una situación muy delicada", complementó.

Luego, se abrió paso para recalcar que "no hay ninguna duda de que aquí estamos enfrentados a grupos armados, con preparación y armamento mayor".

Ante situaciones como esas, Norambuena señaló que "no hay que cerrar los ojos, no hay que mirar para el lado y es lo que les hemos dicho a las autoridades".

Lee también: Diputado Iván Norambuena busca escaño en el Senado por el Biobío: "Tengo experiencia en el servicio público"

¿El Estado de Sitio sería una opción?

Consultado respecto a si el Estado de Sitio, una petición que se ha hecho tras los hechos de violencia, sería una opción para frenarlos, respondió que "nosotros pedíamos que se pudiera decretar Estado de Sitio en la zona".

"Pero eso pasa también por la autorización del Congreso y está absolutamente claro la posición de un sector político del país que hace una especie de complicidad con los atentados a no dar a lugar a poder enfrentarlo de alguna manera", indicó.

¿Debe haber un diálogo político o deben intervenir las Fuerzas Armadas y Carabineros?

Finalmente, en relación a si se debe dialogar políticamente o si se debe enviar a Fuerzas Armadas para hacer control del orden público, el parlamentario señaló que "el diálogo siempre es importante".

Sin embargo, precisó que la pregunta clave es con quién hay que dialogar. "Cuando tenemos distintos grupos, cuando tenemos un enfrentamiento con grupos organizados con armamento mayor, no creo que esa sea la fórmula de diálogo".

"Lo que hay que hacer aquí, con ciertas políticas públicas, tanto de las demandas que existen en el sector como de la realidad también que se está viviendo, es que no tenemos que taparnos los ojos y mirar al lado", cerró.

ETIQUETAS: