Cerrar Publicidad (10s)

Un grupo armado de Comuneros Mapuches, perteneciente a la Resistencia Territorial Mapuche, publicó un video donde aseguran que "todo lo que ocurra en los siguientes días será culpa de Conaf y del Estado chileno".

Si bien en primera instancia se habló de la toma de un parque nacional en el Biobío. Posteriormente se confirmó que el registro fue grabado en el sector Pemehue en Collipulli, Región de la Araucanía.

En dicho video se ve a cinco hombres encapuchados y con armas de grueso calibre. Allí explican que resistirán por la vía armada cualquier intento de allanamiento de parte de la policía y CONAF.

"Estamos dispuestos a repeler todo ataque del Estado para salvaguardar a nuestros peñi y lamneg", expresaron.

Asimismo, señalaron en el mensaje que "este movimiento tiene por objetivo articular un grupo de autodefensa en el marco de las recuperación territorial que se viene ejerciendo sobre predios usurpados por la nefasta Corporación Forestal CONAF desde hace ya varios meses, donde comuneros se encuentran realizando recuperación productiva, habitacional y del ixofillmongen al interior de un predio de más de 33 mil hectáreas".

Lee también: Amplían detención de los hijos de Víctor Ancalaf por el caso del sargento Benavides

Finalmente, añaden que CONAF realiza "prácticas extractivas que lucran con la destrucción de todas las formas de vida en nuestro Wallmapu. Otra empresa basada en la economía verde, preocupada solo por la sostenibilidad de sus bolsillos".

Cargando más noticias...