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La Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa) emplazó a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) a que defina la fecha de concreción de los proyectos de mejoramiento de infraestructura comprometidos para las caletas de la zona desde el año 2018.

El directorio de la Federación indicó que existe preocupación en las caletas Coliumo; El Morro y Punta Lavapie; donde sostienen, existe un déficit importante en orden a que en los últimos tres años no se han efectuado inversiones. Asimismo, explicaron que existe un compromiso de financiar la construcción de un varadero y muros de contención en Caleta Puerto Chilote y en Punta Lavapie, en la Provincia de Arauco.

“Es urgente invertir en esta caleta. No puede ser que en pleno 2021 los pescadores artesanales tengan que recurrir a su esfuerzo físico para sacar sus embarcaciones del mar; y ubicarlas en un refugio de base de madera absolutamente obsoleta. Lo urgente hoy es construir un varadero y muros de contención que implican una inversión de recursos estatales para construir un varadero de 10 metros de ancho y con capacidad para 5 botes en una primera etapa. Junto con ello es necesario invertir en el camino de acceso para bajen vehículos hasta la caleta en busca de los recursos que los pescadores extraen", indicó Hugo Arancibia.

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En tanto, el presidente del Sindicato de Puerto Chilote, Rigoberto Salas, dijo que son alrededor de 200 los pescadores que trabajan, dijo, en condiciones infrahumanas.

"Hemos formulado esta demanda históricamente. La necesidad de una rampa para proteger nuestras embarcaciones la hemos manifestado muchas veces sin ningún resultado. Trabajamos expuestos al peligro y esto no puede continuar. La exigencia física-humana- es extrema y necesitamos que las autoridades gestionen los recursos que nos permitan cambiar esta realidad laboral”, agregó Salas.

Respuesta desde la DOP

El director de la DOP, José Piña, sostuvo que mantienen un permanente trabajo con los pescadores del Biobío. En esa línea complementó que levantan las necesidades de los trabajadores de mar y generan infraestructura para permitir sus labores.

"Hoy en día, por ejemplo, estamos en el proceso de diseño de un varadero en la comuna de Tirúa, más al norte en Arauco estamos generando un proyecto que permita dragar el estero en caleta Tubul, para así asegurar el calado de las embarcaciones de dicha caleta", arguyó la autoridad.

"La Dirección de Obras Portuarias a futuro tiene planificado trabajar en cada una de las caletas que están reconocidas en el Decreto Supremo N°240 de la Subsecretaría de Pesca, el cual reconoce un territorio como caleta y por lo tanto nosotros en esos territorios podemos invertir; y trabajamos en conjunto con los pescadores para poder dar por satisfecha sus necesidades en cuanto a infraestructura nos corresponde", finalizó Piña.

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