Incendio arrasó con 153 años de la histórica Casona Eyheramendy en Los Álamos
Fotografía:

Incendio arrasó con 153 años de la histórica Casona Eyheramendy en Los Álamos


Por Redacción Sabes | 06 Octubre 2021 09:09
COMPARTIR

La histórica Casona Eyheramendy fue consumida por completo, tras un incendio registrado la noche de ayer, en pleno centro de la comuna de Los Álamos.


A pesar del trabajo de las compañías de Bomberos de Los Álamos, Curanilahue, Lebu y Cañete, la conocida “Casa Francesa” resultó destruida en sus pisos, lugar que no tenía moradores al momento del siniestro.


El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, apuntó que “es una lamentable pérdida la Casona Eyheramendy, monumento nacional con un proyecto ya listo para licitar a cargo del Ministerio de Obras Públicas”.


“Teníamos empresas ya interesadas en la restauración y nos encontramos con este incendio que termina con la ilusión de tener de nuevo esta Casona en la comuna”, agregó la máxima autoridad comunal.


El proyecto contemplaba una inversión de $3 mil millones para su restauración y se transformaría en biblioteca municipal, a través del programa de “Puesta en Valor del Patrimonio” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y cofinanciado con el Gobierno Regional.


Desde el municipio solicitarán una investigación al Ministerio Público para determinar si hubo intencionalidad sobre el hecho.


Historia Casona Eyheramendy


Se trata de una casa francesa, que fue construida en el año 1868.


En 1909, su primer dueño, Salvador Darmendrai, la vendió a Pedro Eyheramendy, cuyos herederos la donaron al Servicio Nacional de Salud, hasta ser transferido a título gratuito a la Municipalidad de Los Álamos en 1987.


Ya en el año 1997 fue declarada Monumento Nacional por su ubicación, envergadura y lenguaje arquitectónico, además de estar fuertemente arraigada en la memoria colectiva de los habitantes de Los Álamos.


El edificio tenía estilo clásico con una imponente fachada de doble altura y volúmenes vidriados de inspiración victoriana con influencia de arquitectura porteña, construida totalmente en madera nativa chilena.


Sus artefactos, quincallería y papeles murales fueron traídos desde Francia, cumpliendo desde sus orígenes, además de un destino habitacional, funciones comerciales y sociales.

ETIQUETAS: