Inauguran primera estación meteorológica que apoyará el desarrollo agrícola en Arauco
Fotografía: Cedida.

Inauguran primera estación meteorológica que apoyará el desarrollo agrícola en Arauco


Por Redacción Sabes | 06 Octubre 2021 07:30
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) inauguró la primera estación meteorológica, que apoyará el desarrollo agrícola en la comuna de Arauco.

La iniciativa se gestó en el marco del proyecto “Incremento de la productividad del cultivo de papa en la provincia de Arauco” a cargo de INIA y con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

Al respecto el director nacional de INIA, Pedro Bustos, destacó la habilitación de la nueva estación meteorológica, especialmente en un escenario de cambio climático. “El clima ha ido cambiando de región en región, por lo que la frontera agrícola ya no es la misma”, dijo la autoridad.

A modo de ejemplo, el directivo indicó que la fruticultura se ha expandido al sur del país, resaltando la presencia de viñas en Chile Chico y almendros en Temuco, al igual que la producción de maíz en Los Ángeles.

En tanto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, sostuvo que los agricultores podrán “saber, por ejemplo, las necesidades de agua que requieren los cultivos, anticiparse a la presencia del hongo Tizón de la Papa y realizar aplicaciones de fungicidas en la cantidad y momento oportunos”.

Según el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, “los agricultores de Arauco pueden tener los datos del momento para planificar sus cultivos y optimizar sus rendimientos”, sostuvo, destacando el trabajo realizado por los servicios del agro en la provincia de Arauco.

La unidad pasó a integrar la red agrometeorológica de INIA, que cuenta con 327 estaciones en el territorio nacional.

Los parámetros de cada estación pueden consultarse libremente en www.agrometeorologia.cl.

ETIQUETAS: