Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz dijo no estar arrepentido de haber trabajado en proyecto minero Dominga
Fotografía: Gobierno Regional del Biobío

Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz dijo no estar arrepentido de haber trabajado en proyecto minero Dominga


Por Antonio González | 06 Octubre 2021 13:15
COMPARTIR

Los cuestionamientos al proyecto Dominga tras la revelación de los Pandora Papers también salpicaron al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz. Es que según su currículum laboral publicado en LinkedIn, la actual autoridad desempeñó funciones en la Minera Andes Iron Limitada -titular de Dominga- como Gerente de Asuntos Externos y Comunidad.

De acuerdo con la descripción del cargo, a Díaz le correspondió "generar diálogos con las partes interesadas en el proyecto Dominga; potenciar el dialogo con las comunidades locales; maximizar los impactos positivos del proyecto; generar valor compartido con las localidades donde está emplazado el proyecto; integrar las sugerencias de la comunidad; generar trabajo en red y potenciar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)".

Consultado por su labor en Dominga y si recibió algún tipo de instrucción directa del grupo Piñera, el Gobernador descartó tal hecho y detalló que trabajó en el proyecto desde abril de 2013 hasta enero de 2014.

Lee también: Confirman acusación constitucional contra presidente Sebastián Piñera

"Mi tarea correspondía básicamente en hacer una presentación al Servicio de Evaluación Ambiental. Fui parte de ese proceso, básicamente elaborando difusión y socialización de la iniciativa en las comunidades, situación que me correspondió realizar, que fue hecha y cuyos antecedentes se acompañaron a la presentación ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental a fines del 2013", dijo Díaz.

"Luego renuncié, porque tuve el honor de ser designado Intendente de la presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto dejé de participar. Nunca vi a nadie vinculado al actual Presidente de la República, porque no era parte de la organización o del directorio", agregó.

Ante la pregunta sobre un eventual arrepentimiento de su parte por haber trabajado en el proyecto, Rodrigo Díaz dijo que "no, no para nada. Creo que hice lo que correspondía, en un proyecto que era desafiante, que generaba empleo para la región, y obviamente tenía cuestionamientos por parte de algunos sectores del entorno. Y también, en paralelo, una cantidad importante de los habitantes históricos del territorio lo valoraban porque son gente de cultura minera".

En esa línea el Gobernador Regional enfatizó que logró buenos acuerdos con parte de la comunidad del sector, en el cumplimiento de sus funciones.

https://twitter.com/Sabescl/status/1445772346074165254
ETIQUETAS: